Gripe A recargada: ¿por qué hay tantos casos que dejan a las personas «de cama»?

Cada vez se documentan más cuadros de gripes con fuertes síntomas. ¿Tiene algo que ver la «retirada» del escenario por parte del coronavirus?. Cada vez más personas manifiestan padecer fuertes cuadros gripales que los dejan…

domingo 03/04/2022 - 11:19
Compartí esta noticia

Cada vez se documentan más cuadros de gripes con fuertes síntomas. ¿Tiene algo que ver la «retirada» del escenario por parte del coronavirus?.

Cada vez más personas manifiestan padecer fuertes cuadros gripales que los dejan «de cama», en un contexto en el que el COVID-19 se retira paulatinamente del escenario sanitario local, al menos en los registros oficiales, según publica A24.

Se trata de un fenómeno inusual que irrumpió en los primeros días de marzo, e incluso obligó al Ministerio de Salud a emitir un comunicado con recomendaciones por el brote y a adelantar la campaña de vacunación antrigripal.

Tanto la cartera nacional como el equipo de Fernán Quirós en la Ciudad de Buenos Aires están alertas por este aumento en el «número de casos de influenza A H3N2», fenómeno que coincidió a mediados de marzo con la vuelta a la presencialidad en gran parte de los trabajos, el inicio de clases 2022 en todo el territorio nacional y con una mayor circulación en la calle producto del fin de la época usual de vacaciones.

«Vemos muchos casos de gripe en el consultorio, aunque muchos no se confirman ya que se indica el test de influenza a los que se internan o están graves mientras que a los ambulatorios no se suele confirmar por prueba diagnóstica», advirtió el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) a A24.com.

«Los síntomas son los habituales, pero se dan en un contexto de post COVID-19, con lo cual siempre aparece la duda de si es influenza o coronavirus. En ambos casos se recomienda reposo, paracetamol y/o ibuprofeno y quedarse en casa», añadió.

Una gripe que nos agarra «con las defensas bajas»
Para entender los motivos científicos que podrían explicar por qué estamos ante una influenza en apariencia «más agresiva», Elena Obieta, médica infectóloga (M.N. 76.451), jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se refirió consultada por A24.com a los casos de gripe A que observa en el consultorio: «Yo no diría que la gripe vino recargada sino que llegó adelantada, y nos agarró ‘socialmente con las defensas bajas'».

De acuerdo a la experta, se trata de un agotamiento que nos agarró ‘débiles», «quizá hartos de escuchar la palabra fiebre o sobre el cuidado del barbijo y creyéndonos absolutamente protegidos, falsamente pensando que ya había pasado el coronavirus, el virus influenza encontró su lugar». A su vez remarcó que es imprescindible reforzar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo».

Sucede que la gripe A encontró mucha población susceptible, después de una virosis -es decir que mucha gente tuvo influenza después de haber tenido COVID-19- lo que significa que después de padecer cualquier evento infeccioso o incluso ante una depresión, las defensas bajan, y así fue como el virus influenza ‘se hizo una fiesta con nosotros’, coinciden los especialistas.

Una cuestión de sensibilidad post-pandémica
En diálogo con A24.com, el infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) y profesional del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, dio su visión de lo que sería una versión «recargada» de la gripe común: «No deben haber estudios científicos al momento que cuantifiquen académicamente qué está pasando con la variante clínica de expresión de influenza en este momento, aunque sabemos que hay un adelanto en la circulación con H3N2».

Según el profesional, nos encontramos ante una muy alta sensibilidad por parte de la población a cuadros que previamente a la pandemia no eran tenidos en cuenta, ya que sabemos que una verdadera gripe dura entre 5 y 7 días, hay que aguantárselo; que un resfrío puede durar también varios días con una nariz estornudando y moqueando todo el tiempo; y ante esa suerte de costumbre de saber cómo era una gripe no se consultaba, «la gente históricamente iba a trabajar medio enferma, con lo cual tengo la sensación de que seguramente hay una mayor sensibilidad».

«No creo -en principio- que haya un cambio en lo que hace al perfil clínico de la gripe -influenza- cómo tal», completó Orduna a este medio.

Compartí esta noticia