En tiempos de Coronavirus y de preocupación económica, otro de los grandes afectados es el petróleo, y la situación actual en la que se encuentra la Organización de Países Exportadores de Petróleo no es la más indicada para hacerle frente a la crisis de sobre producción y poca demanda de oro negro que existe actualmente en el mundo. Es así que los intereses de Rusia y Arabia Saudita no parecen estar alineados y eso evita un acuerdo en cuanto a recortar o no la producción del bien.
Este miércoles se dio la primera reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de cara a resolver el conflicto que presenta el Coronavirus en el mundo y los efectos que la epidemia está teniendo en la compra y venta de oro negro. Los mismos se reunieron en Viena y si bien desde un momento se esperaba un final en fracaso, existía una esperanza de convencer a Rusia.
La discusión entre ambas partes se remonta a finales de 2019, antes de que estalle el escándalo por el Coronavirus y paralice la compra de petróleo, cuando dentro de la OPEP ya existían planes de recorte productivo. Aunque ya sabemos que cuando hay una crisis a nivel internacional, o en este caso en una gran potencia como es China, el principal afectado es el oro negro, el recurso natural por el cual los países, en especial los más grandes, se enfrentan.
Tal fue el impacto que los grandes nombres de la industria petrolera, como Vitol SA , Royal Dutch Shell Plc y Litasco SA, ya se preguntan por la disponibilidad de sistemas y estructuras de almacenamiento de petróleo en caso de que no se venda y en consecuencia sea un desperdicio. Además, a principios de enero ya se había anunciado una reunión de emergencia de cara al Coronavirus. Pero al parecer ni siquiera una gran epidemia puede hacer cambiar de parecer a Rusia –según publica Urgente 24-.
Desde Arabia Saudita están enfocados en frenar la producción, es por eso que el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, asistió a la reunión para presionar sobre la reducción de la oferta de hasta 1,5 millones de barriles, algo que desde el primer momento Rusia decidió rechazar, por lo menos hasta el segundo trimestre. Aunque la realidad es que la crisis del petróleo está teniendo lugar en estos momentos y necesita un freno por parte las autoridades de la industria.
Después de este desencuentro, la reunión se canceló cuando el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak decidió abandonar la reunión de un momento al otro. Si bien las discusiones continuarán durante los próximos 2 días, esto por supuesto causó una nueva caída en el precio del bien: los futuros cayeron un 0,9% en la Bolsa de Nueva York. Lo mismo sucedió con el crudo Brent cayendo un 0.3% a $ 51.72 por barril a las 5:48 pm en Londres, según explica Bloomberg.
Sin embargo, Arabia Saudita no era el único país que confrontó Rusia, ya que el Kremlin era el único que se oponía a un recorte. Aunque siempre fueron las dos naciones que se enfrentaron desde 2016 cuando decidieron incluir a Rusia en el grupo. Aunque al fin y al cabo ambas partes encontraban la forma de resolver el conflicto y controlar el mercado, ya que al fin y al cabo Moscú se beneficia siendo parte del grupo de petroleros, pero se toma su tiempo para decidir y por supuesto intenta pujar por su postura.
Según registró The Wall Street Journal en conversación con Damien Courvalin, jefe de investigación de energía de Goldman Sachs, el impacto del Coronavirus puede ser mucho más grande de lo que muchos esperan. «La demanda mundial de crudo podría disminuir hasta en 2,1 millones de barriles por día en la primera mitad de 2020», explican los expertos. Esto significa que ni siquiera haciendo los recortes a los que se niega Rusia será posible contener los efectos.
A su vez, la única preocupación e Arabia Saudita no es la deficiencia en China, sino qué esto afecte también a otro de los grandes consumidores del oro negro como Estados Unidos que también está inmerso en una situación económica de incertidumbre. La misma preocupación existe en Europa donde Italia y España ya registraron fallecidos y reglamentaciones por parte del gobierno para prevenir la enfermedad.
Por otro lado, la región de Medio Oriente también ya vive con el fantasma del Coronavirus, es por eso que la mayor preocupación de los saudíes pasará con su economía interna y su producción cuando la epidemia impacte en su país, teniendo en cuenta que ya se hizo presente en muchos de los países a su alrededor empezando por Irán e Israel.