Así lo expresaron tras reunirse con el Vicegobernador. El titular de APEL remarcó que “vamos a insistir en el tratamiento de los juicio políticos –porque- esto no da para más”. Desde el SITRAVICh informaron que son “tres los pedidos que están en la Casa y no han sido tratados”, mientras que desde SOYEAP consideraron que se llegó a “esta instancia para evitar que se llegue a un estallido social”.
Tras la reunión mantenida con el vicegobernador Ricardo Sastre, este jueves, diferentes gremios remarcaron que se ha exigido a la Legislatura el tratamiento los pedidos de juicio político al gobernador Mariano Arcioni, indicó Radio 3.
El más enfático fue el dirigente de APEL, Ángel Sierra, quien sentenció que “vamos a insistir en el tratamiento de los juicio políticos presentados contra el señor Gobernador –porque- esto no da para más”.
Aseguró que esto “nos piden todos los representados y a lo que llegamos a la conclusión hoy”. Además, aseguró que “es muy fuerte lo que está pasando en la sociedad de Chubut y los trabajadores en general. Se están muriendo de hambre y se acabó la paciencia”.
De esta forma, enfatizó que “nos cansamos de la catarsis y mentiras del Ejecutivo, del pase de un día para el otro o para otra semana. Por eso exigimos al Poder Legislativo, que tiene la facultades, que empiece a funcionar”.
Cuestionó en este contexto así la presencia en la reunión de un solo diputado provincial mientras que el resto “brilló por su ausencia –lo cual- marcamos desde hace mucho tiempo. Esto no puede seguir sucediendo”.
Sierra llamó así a los legisladores a “trabajar para dar respuesta a la ciudadanía”, resaltando que pese a las medidas de fuerza de los trabajadores de su gremio, que no permiten el desarrollo de sesiones, “ellos tiene que estar acá trabajando, para eso los eligió el pueblo”.
Por último, señaló que el Vicegobernador Sastre “escuchó pero sabemos que no es partícipe de las grandes decisión del Ejecutivo. No pudo más que escucharnos y acceder a lo que pedimos para el martes”, que será la reunión con diputados.
Por su parte, desde SOYEAP, Oscar Acuña, se refirió al tratamiento de los juicios políticos y aseguró que “hace 15 días planteamos la necesidad y que lo íbamos a empezar a instalar”, asegurando que “ya no hay salida”.
“Habíamos puesto cierta expectativa en la reunión con Nación (de este miércoles) pero aparentemente no hay mucha solución –con lo cual- hay que buscar una salida institucional”, continuó.
En cuanto a la convocatoria del próximo martes, expresó que tienen “el compromiso del vicegobernador y el bloque del Frente de Todos” de participar de la misma. Allí “estarán todos presentes y se le empezará a dar forma a una salida constitucional”, sentenció.
Acuña analizó que “llegamos a esta instancia porque se agotaron las movilizaciones y el tiempo de la pelea. El Gobierno no ha escuchado, no ve y no le encuentra salida”, apuntó.
Ahora, “entran a la cancha los diputados, será cuestión de ver si asumen el compromiso de dar respuesta. Llegamos a esta instancia porque queremos evitar que se llegue a un estallido social”, remarcó, insistiendo en que esta “es la mejor salida que podemos encontrar”.
Por último, desde SITRAVICh, Carlos Milani, remarcó la importancia de reunirse con los legisladores provinciales ya que “también forma parte de este Gobierno, como oficialismo y como oposición”.
“Tienen que buscar alguna forma de salida. No sé cuál será, pero la tendrán que resolver ellos. Venimos a una reunión y hay un solo diputado. Queremos que traten y debatan las posibles soluciones a la crisis”, remarcó.
Si bien expresó que el encuentro sirvió para “abrir una mesa de diálogo con diputados y que tomen parte de la situación calamitosa en la que se encuentran los trabajadores del Estado”, reconoció que “no nos vamos conformes”.
Consultado puntualmente sobre los juicios políticos, precisó que “hay tres pedidos que están en la Casa y no han sido tratados”, agregando que “necesitamos, de la manera que sea, una solución a la crisis que atraviesa la Provincia”.
Es por ello que pidió que “debatan y formemos parte del debate” como representantes de los trabajadores estatales, remarcando que “hay 27 ciudadanos que fueron electos para trabajar y buscar soluciones”, concluyó.