La medida de fuerza será durante cuatro días: miércoles 18, jueves 19, lunes 23 y martes 24. Harán una “marcha de velas” y entregarán petitorios a los intendentes y concejales de cada localidad.
La Mesa de Unidad Sindical oficializó ayer un paro por 96 horas que estará divido en dos etapas: La primera medida se concretará el miércoles 18 y jueves 19 de abril, en tanto que el segundo parate iniciará el lunes 23 y martes 24. Los gremialistas retrasaron el anuncio debido al fallecimiento de la madre del gobernador Mariano Arcioni.
En las movilizaciones implementarán una serie de medidas basadas en «panfleteadas», olla popular, charlas de aprendizaje en la carpa instalada en la Peatonal Fontana de Rawson para “resistir aprendiendo”, una marcha de velas en todas las ciudades y la entrega de un petitorio a intendentes y concejales.
Entre los reclamos centrales de la Mesa de Unidad Sindical siguen figurando “la urgente necesidad de apertura de paritarias libres y sin techo”; “el cumplimiento de los acuerdos”; “el rechazo a las medidas de ajuste que atentan contra los trabajadores”; y “el pago adeudado de los salarios”.
“No es un dato menor el hecho de que el acampe frente a Casa de Gobierno está cerca de cumplir un mes y no hubo una propuesta seria por parte del gobierno, que dice que hay diálogo, pero que no tuvo ninguna comunicación coherente”, resaltó el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga.
Cacerolazo el 18
Desde la Mesa de Unidad Sindical esgrimieron que la primera medida de fuerza programada para el miércoles 18 de abril contará con un “cacerolazo” por la falta de diálogo del Gobierno provincial en el conflicto con los gremios.
El cacerolazo también será para repudiar algunas de las medidas recientemente implementadas por la gestión de Arcioni, entre ellas el decreto 184/18 que tiene como finalidad la suspensión de horas extras, cátedra, guardia y el pago de licencias gremiales, exceptuando a la máxima autoridad de cada sindicato.
La jornada de protesta continuará el jueves 19 donde está prevista la “marcha de velas” a partir de la tarde. En paralelo, trabajadores estatales harán entrega de petitorios a intendentes y remitirán copias a los concejos deliberantes de diversas ciudades.