Gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical dieron este viernes una conferencia de prensa en la que se refirieron a las declaraciones del gobernador, quien pidió que regresen a las aulas. Además, señalaron al respecto del levantamiento de las tomas de las escuelas que “la definición será de los estudiantes”.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por los sindicatos de Atech, Sitraed, Sadop, CTA, SiSaP y Amet. Los miembros de la Mesa de Unidad Sindical Provincial apuntaron contra el gobernador Mariano Arcioni, que pidió que los docentes retomen las clases.
«No debemos olvidarnos que ellos nos tildan de irresponsables cuando no reconocen lo que firmaron”, sostuvieron.
El primero en hablar fue Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) quien describió el escenario que se vive en los establecimientos escolares tomados por estudiantes y que hacen peligrar el normal desarrollo de las elecciones.
«No sabemos si está la garantía plena de que en las mismas se pueda llevar adelante el proceso electoral. Sabemos que el día anterior (a la elección) se encuentra Gendarmería en la escuela hasta el día que termina la elección! y son conscientes que será «una situación compleja que nuestros estudiantes tengan que convivir con Gendarmería, no es algo que nosotros queramos».
Goodman, aseguró que los docentes han entablado conversaciones con los alumnos que mantienen las escuelas tomadas. «Ellos han realizado asambleas y la definición será de los estudiantes, porque la ocupación de los edificios son de ellos, no los profesores o padres, sino de los estudiantes y la definición será de ellos», informa el patagónico.
Por otra parte, los dirigentes dejaron en claro que el Gobierno provincial “busca confundir a la sociedad planteando como si esto fuera una paritaria” y “lo que queremos ratificar, sobre todo por las expresiones del gobernador es que no hay una nueva instancia de paritaria, lo que queremos es que el Gobierno cumpla y busque alternativas de cumplimiento, no opciones”.
“No debemos olvidarnos que ellos nos tildan de irresponsables cuando no reconocen lo que firmaron” sostuvieron este viernes.
Mientras que la dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Carolina Rubia, dijo que la paritaria “es una materia que ya está negociada” y “lo que seguimos pidiendo es el cumplimiento de esa paritaria tal cual se firmó y se acordó”.
En el caso de los docentes del sector privado consideró preciso aclarar que «una es que nuestros empleadores no están cumpliendo con el salario en tiempo y forma» y «también por que el docente de gestión privado queda atado a lo que decida con el compañero estatal. Es lo que marca la ley. Entonces el Estado no está cumpliendo, el empleador nos dice que no cumplirá».
La dirigente aseguró que «ya llevamos la misma cantidad de deuda de la cláusula gatillo, no tenemos certeza hacia adelante. Se le suma el incumplimiento del Estado de la provincia hacia el sector privado».