En este caso fue UPCN, ayer había hecho lo propio ATSA. Se espera la firma de ATE, cuyos dirigentes manifestaron su conformidad con la oferta pero pidieron tiempo para consultar en asamblea. El Gobierno Provincial llegó a un acuerdo con UPCN y se avanza en la solución del conflicto de salud.
En este sentido, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, opinó que “es una buena propuesta económica de ajuste salarial, hicimos la propuesta y todos los gremios opinaron que era viable y que cumplía con sus expectativas”. El ministro explicó de qué se trata el acuerdo alcanzado y detalló que “es un aumento por segmentos divididos por el nivel de ingresos, el más numeroso que es el de aquellos trabajadores que perciben hasta 7.000 pesos, que involucra al 70% de los trabajadores, va a recibir un aumento de 1.000 durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Esta suma es no remunerativa y durante los meses de enero y febrero se va a volcar al básico. Aquellos que cobren entre 7.000 y 8.000 van a recibir 600 pesos y aquellos que cobren más de 8.000 recibirán 400 pesos con las mismas características. Esto ha sido considerado como muy positivo de parte de los tres gremios. Hasta el momento firmó ATSA y UPCN, estaría faltando la firma de ATE”.
Al ser consultado por la situación de los trabajadores contratados, el ministro Luján detalló que “nosotros hemos hecho un acuerdo sobre la mensualización de los trabajadores y lo firmamos el 22 de mayo, eso ya está en ejecución. Por eso creemos que vamos a tener regularizada la situación de todos los trabajadores en los próximos meses”.
Acuerdo importante
El secretario general de UPCN, Walker Saibene, afirmó que “hicimos un análisis un poco más profundo después de la reunión del día de ayer, fundamentalmente con el cuerpo de delegados que trabajó en estos días haciendo propuestas alternativas a las que hacía el Ministerio y decidimos firmar el acuerdo”.
Saibene destacó que “las cosas que se acordaron este año son importantes, hay un compromiso de pasar casi 2.000 trabajadores a la planta mensualizada, recategorizar a muchos compañeros que no tenían la que le correspondía, reubicar de acuerdo a la capacitación a muchos otro, de sincerar planes de empleo y otras formas de trabajo que a partir de este año se han podido conseguir”.