El Sindicato de Conductores Navales exigió a la provincia protocolos preventivos contra el Covid-19 a la altura de la circunstancias frente a los últimos contagios. Esta previsto el arribo de 70 barcos de Mar del Plata a las costas de Madryn, Comodoro y Camarones por la zafra del langostino. «Hace más de 45 días que estamos pidiendo un protocolo porque va a venir la zafra a nivel nacional».
El dirigente del Siconara, Jorge Maldonado, reclamó en forma urgente al gobierno provincial un protocolo oficial contra el Covid-19 en todos los puertos de Chubut, y reducir el riesgo de contagio de los trabajadores de la pesca, publica hoy Con Sello Patagónico.
Por lo pronto, la Flota Amarilla en Rawson comunicó la suspensión de todas las actividades tras la confirmación de ocho casos positivos de tripulantes de una embarcación en Comodoro Rivadavia, que en su mayoría son de la capital provincial.
En diálogo con El Chubut Maldonado adelantó que entre el miércoles y jueves próximo llegarán a Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Camarones 70 barcos de Mar del Plata para la zafra de langostino, y gremio de Navales aduce que no tienen garantías sanitarias. «Hace más de 45 días que estamos pidiendo un protocolo porque va a venir la zafra de langostino a nivel nacional. Vienen más de 70 barcos de Mar del Plata y no tenemos un protocolo del gobierno provincial», advirtió el dirigente.
Maldonado sostuvo si bien las empresas tienen voluntad de hacer los testeos del Covid-19, no cuentan con ningún protocolo que les permita hacerlos. «No sabemos cómo vamos a hacer para ingresar esas personas a la provincia; el empresario quiere pagarlo (al testeo) pero no nos dicen dónde los tenemos que hacer. Aparentemente se está haciendo todo para que no vengan», sostuvo.
Marineros contagiados
Maldonado consideró que podrían haber tomado otras previsiones ante los contagios de ocho marineros embarcados en Comodoro Rivadavia, que dieron positivo de Covid-19. Los tripulantes ayer fueron trasladados al hospital de campaña ubicado en la ex Enet. «Desde el 4 de junio estuvieron unos días por temporal y vinieron a visitar familiares como lo hacemos todos los que navegamos, pero supuestamente no había virus en tránsito», indicó.
«Ellos tuvieron los síntomas hace más de una semana atrás; nos enteramos porque uno de los compañeros que no volvió al barco se sintió mal y le hicieron el hisopado por un presunto caso; significa que el virus está en tránsito», sostuvo.
Por último, Maldonado cuestionó que tuvieron a la tripulación 24 horas expuesta a las bajas temperaturas hasta confirmar las muestras de los testeos. «Nos dejaron a los muchachos 24 horas arriba del barco esperando los resultados, cuando en otros puertos van directo a un hotel», concluyó.