Grazzini y Marcilla, sorprendidos por el veto a fondos para el Consejo de la Magistratura

17/06/2018

Grazzini y Marcilla, sorprendidos por el veto a fondos para el Consejo de la Magistratura

“El Ejecutivo pierde ahorrarse 10 millones de pesos”, señaló el diputado del PJ-FpV, dijo sentirse sorprendido que en esta época de crisis el Poder Ejecutivo haya vetado el proyecto de ley que dispone la transferencia de fondos por parte del Superior Tribunal de Justicia a una cuenta especial para el Consejo de la Magistratura.

“No puedo creer que el gobernador hayan vetado una Ley que les permitía un ahorro al Poder Ejecutivo de aproximadamente 10 millones de pesos, no comprendo cómo no le interesa ahorrar, quizá necesite el poder de lobby de la Justicia para poder sancionar como lo hizo con el gremio de los petroleros por hacer un paro con una multa de más de 15 millones de pesos, para poder multar al gremio de los docentes por no ir a trabajar, para poder perseguir, para eso necesita la justicia”, dijo desde su banca.

José Grazzini sostuvo que es una mentira que la Justicia no tenga fondos, “desde esta casa de las leyes han tenido un aumento de la tarifaria que les ingresa por tasa de más del 120%, han generado una caja de ahorro de 400 millones mientras que el Poder Judicial les da un aumento del 15% a sus empleados cuando los docentes están en la calle”.

Recordó que en el mes de marzo los magistrados recibieron un 5% de aumento, “tienen un fondo de 400 millones y el poder de tasas, por lo que el Poder Ejecutivo ahorrándose 10 millones de pesos lo podía haber utilizado para el funcionamiento del TEG”.

Dijo que insistirá para que el Consejo de magistratura, que es el órgano contralor de los jueces pueda funcionar, “hoy está parado, no funciona, hasta agosto no funcionará gracias a este decreto”.

Sin controles

Por su parte, Alejandra Marcilla dijo sentirse más sorprendida que su par, José Grazzini por los vetos, “supongo que el gobernador

debe tener un grupo de asesores que no leen profundamente los proyectos de leyes que le hacen vetar”.

Indicó que así como vetó livianamente los fondos para el Consejo de Magistratura no le tembló la mano para vetar la comisión que se crea en la Legislatura para revisar, evaluar, aunque no le guste al gobernador porque así dice en los considerandos del decreto, el funcionamiento de los organismos de control que, en nuestra provincia, hemos visto como han fallado”.

Indicó que desde hace un tiempo se observa en las redes, en medios de comunicación, como los organismos de control que, en esta provincia tenían que evitar que hubiera cualquier tipo de malversación de fondos, no lo han hecho”.

Expresó que todos los días se descubre alguna maniobra más escandalosa, “sin embargo, el gobernador no quiere que esta Legislatura evalúe el funcionamiento de los organismos de control que son los responsables del control del manejo de los fondos públicos”.

Marcilla agregó que insistirá en el proyecto de ley “estoy dolida porque hoy la ciudadanía espera de todos los que formamos parte de los poderes del Estado, especialmente del gobernador, un gesto y actitudes que permitan destrabar los conflictos de la provincia y fundamentalmente, transparentar el uso de los fondos públicos”.

Por último pidió a la comisión de Asuntos Constitucionales tenga este tema en tratamiento prioritario para sacarlo en la próxima sesión.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Alejandra Marcilla#José Grazzini