El Ministro de Gobierno aseguró este lunes que en el Gobierno del Chubut “estamos convencidos que hay que discutir la minería como matriz productiva”. Además detalló los temas que tratarán en la reunión del martes con el Presidente y las extraordinarias en Legislatura.
Este lunes se realizó la primera reunión de gabinete de la nueva gestión del gobernador Mariano Arcioni. Tras la misma, el ex diputado provincial José María Grazzini, actual Ministro de Gobierno, remarcó que “a partir de hoy hay un nuevo equipo de Gobierno. El Gobernador trasmitió las necesidades y las funcionalidades de cada ministro”.
“Se nos ha pedio el acercamiento con las ciudades, trabajar con un equipo dinámico y darle acción al Gobierno. La situación de la Provincia es complicada, no se puede hacer magia y se nos ha pedido responsabilidad”, agregó.
En este sentido adelantó que se prevén enviar a la Legislatura para tratar en sesiones extraordinarias al menos dos proyectos de trascendencia como el Presupuesto 2020 y la Tributaria.
“Hablamos de la Tributaria y el Presupuesto, que tienen que llegar a la Legislatura y vamos a hablar con el vicegobernador Ricardo Sastre, para dialogar sobre las fechas más convenientes”, explicó en declaraciones publicadas hoy por Radio 3 Cadena Patagonia.
“Vamos a dialogar con Sastre para ver cuáles son las fechas posibles y cuando van a contar con la mayoría de los diputados para tener un buen diagrama de sesiones”, remarcó.
Ante las últimas declaraciones del gobernador Arcioni y por la reunión de este martes de los mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández, Grazzini fue consultado sobre la intención del gobierno provincial de avanzar con la zonificación y habilitación de la actividad minera.
El Ministro de Gobierno sostuvo que “nuestro Gobierno a nivel nacional siempre ha habilitado la industria minera en Santa Cruz, Catamarca y San Juan. Siempre se apuesta a la industria y creemos que la industria argentina tiene que tener discusión”, señaló.
Agregó que “a partir de mañana va a haber una nueva proyección en el sector y conoceremos los diagramas para el sector,pero estamos convencidos que en la matriz productiva de Chubut hay que discutirla”.
Respecto a la reunión de este martes con el Presidente, el funcionario provincial señaló que el punto central de la reunión será “el punto 1 del Pacto Fiscal, que se daría de baja –aunque- Chubut es la única que deja los Ingresos Brutos en manos de los municipios –por lo que- no va a tener repercusiones de nuestra provincia”.
“El Gobierno nacional ha anunciado que va dar de baja el punto número 1 y hasta ahora sería solo ese”, agregó Grazzini respecto a la derogación total del Pacto Fiscal.
Agregó que se planteará a Nación la situación provincial ante el restablecimiento de las retenciones, que afecta al sector lanero: “Vamos a trabajar a nivel nacional y vamos a hacer un pedido porque sabemos que la situación de Chubut es complicada”, concluyó.