El ministro de Gobierno de la provincia enfatizó que al igual que loque sucede a nivel internacional con los argentinos que están en el exterior y buscan regresar, se pretende que los chubutenses que estén en otro lugar del país purguen su cuarentena en el lugar en donde se encuentran, suspendiendo todo arribo aéreo desde la semana próxima. Solo se permitiría por via terrestre la llegada de quienes estén en tránsito y el paso de transportistas habilitados a circular.
«Queremos dejar aclarado que Chubut está haciendo un gran trabajo en todo su territorio. Pero queremos avisar y concientizar que el virus también va a llegar a nuestra provincia, no es que estamos exceptuados por el trabajo que estamos y se está llevando adelante», introdujo José María Grazzini en la apertura de la conferencia de prensa de hoy en Rawson.
Y agregó que «estamos trabajando plenamente para achicar la curvatura, cómo lo ha dicho el ministro de Salud y poder tener el tratamiento adecuado para cada persona que vaya padeciendo la enfermedad. Eso es lo que se está trabajando», señaló en cuanto al nivel de contagio y prevención de Coronavirus.
«También queremos anunciar, que vamos a limitar el ingreso a la provincia: solamente le pedimos a todos los chubutenses que se encuentran fuera de la provincia que acaten, el Decreto Nacional que obliga a la cuarentena obligatoria, y hacerla en el lugar donde están. Por favor, quédense dónde están», solicitó.
En ese marco, indicó siempre al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz que «estamos convencidos que, así como lo ha hecho el Gobierno nacional que ha suspendido los vuelos que están fuera del país y que la gente se quede en su lugar, de la misma forma le pedimos a todos los chubutenses que hoy se encuentran fuera de la provincia que la hagan en el lugar donde están. Con eso se cuidan ellos y cuidan a su familia y nos cuidan a todos».
«De esta forma seguramente vamos a estar anunciando la implementación de cómo y de qué manera vamos a llevar adelante el ingreso de las personas que se encuentran en circulación, cómo lo vamos a hacer ingresar a la provincia a los que están en circulación», completó.
Expolicó en ese sentido que el ingreso va a ser limitado para todas aquellas personas que no sean de la provincia: «estamos analizando y viendo cuál es la posibilidad y los controles médicos que tengamos que hacer solo para los chubutenses que se encuentran en circulación, solicitando al Gobierno nacional que se tenga la misma responsabilidad por parte de Aerolíneas a vender los vuelos a la provincia en la semana siguiente, porque de esta forma estamos convencidos de que más allá de cuidar a todos los chubutenses que están fuera de la provincia, estamos cuidando los que están dentro de Chubut».
«Debemos entender, sabemos que es una situación difícil y urgente tener un familiar lejos fuera de la provincia, pero creemos que a partir de lo que ha diseñado el Ministerio de Salud, que la mejor forma es que las personas que hoy están en cuarentena lo hagan en el lugar donde están, y no subirse a un avión o a un micro y circular en ambientes donde está el virus, que puede ocasionar que podamos tener casos en la provincia masificados», enfatizó Grazzini.
Logística
Sobre la falta de colectivos que está trayendo algunos inconvenientes para los mismos trabajadores de Salud y de Policía, y si hay algún operativo para cuando comience la atención de pacientes, dijo que eso lo tienen solucionado en cada uno de los municipios, pues lo están coordinando con el área de transporte.
«En Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y que, desde el área de Transporte, se va a dar plena cobertura a todos los trabajadores de Salud, ya se lo han comunicado a la mayoría de los sindicatos que representan y agrupan a los trabajadores, por lo que eso está asegurado. Estamos planificando la forma más segura de dar esa cobertura. Es un tema resuelto por parte del comité de crisis», determinó.
Situación de las PyMEs
En cuanto a las medidas que puede llegar a tomar el Presidente en beneficios para las PyMEs y si puede tener repercusión en la provincia, Grazzini dijo que el Gobernador se ha encargado de que se analicen distintas medidas y que «estamos trabajando con todo el equipo de ministros, viendo cuáles son las medidas que vamos a anunciar».
«Seguramente él las estará anunciando, pero en el marco de la crisis sabemos que tenemos que ser muy responsables de evaluar cuáles son las gestiones por nuestra provincia y qué implementación van a poder tener dentro de ella, así que él está analizando con el seguimiento que tiene a través de los diferentes ministros con los que tiene contacto a nivel nacional, cuáles son las medidas que se van a tomar, y vamos a poder aplicar a la provincia», continuó.
Sostuvo asimismo que quieren ser muy responsables en cada uno de los anuncios «así que vamos a tomarnos el tiempo para analizar cada una de estas medidas y a tratar de trasladarlas lo más rápidamente posible a la ciudadanía».
No alarmar sin sentido
«También quiero decir y remarcar a la ciudadanía que sea muy responsable, que trate de no enviar mensajes que generen psicosis o alerta. El Gobierno. ha decidido que vamos a denunciar judicialmente a aquellas personas que generen caos o situaciones de psicosis a través de las redes sociales y el mal uso de ese si se las identifica
Cronograma de pago
Por último, sobre si es posible confirmar que esta semana continúa el pago a los empleados públicos, Grazzini dijo que se está trabajando en eso y saben que es algo que están esperando todos los empleados: «no es una decisión plena del Gobierno de la provincia, porque hay un feriado bancario hasta el 31. Estamos hablando constantemente con el presidente del Banco Central para ver que se liquiden las regalías y la participación de la provincia; estamos continuamente con los equipos nacionales trabajando y manifestando cuál es la preocupación de Chubut, y que si no funciona este sistema no podemos dar cumplimiento, pero estamos abocados a trabajar para poder dar cumplimiento con eso», cerró.