La megadevaluación acaba de disparar todas las expectativas de una Administración Macri incompetente, que comenzó con una pauta paritaria anual del 15%, luego un tope de inflación del 32% anual y ahora los economistas le informan que creen que superará el 40%, en un escenario de tasa de interés básica de 60% anual. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó un incremento de los pronósticos de inflación para el año 2018, manteniendo la expectativa de una reducción de la inflación a partir del año próximo.
Para los próximos 12 meses la inflación (nivel general) pronosticada ascendió a 31,5% i.a. mientras que para los próximos 24 meses se elevó a 21,2% (+7,8 p.p. y +4,1% p.p. respecto del REM de julio, respectivamente). Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en lo que resta del año, la inflación general y núcleo se reduzca hasta ubicarse en 2,0% mensual en enero y febrero de 2019.
Para 2018 la inflación nivel general proyectada por los participantes subió a 40,3% i.a. (+8,5 p.p. respecto de la encuesta previa), al tiempo que la inflación núcleo pronosticada aumentó 10,0 p.p. hasta 40,5% i.a.
Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 25,3% i.a. para el nivel general y 24,5% i.a. para el núcleo (+4,7 p.p. y +5,5 p.p. respecto del REM anterior, respectivamente).
Para 2020 la variación prevista para el nivel general de preciosse corrigió a 18,9% i.a., y para la inflación núcleo se elevó hasta 18,0% i.a. (+3,9 p.p. y +4 p.p. respecto del REM previo, respectivamente).
Los participantes del REM proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 1,9% i.a. (-1,6 p.p. respecto del relevamiento previo). La expansión esperada para el año 2019 se redujo a 0,5% (-1 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%.
Los participantes del REM proyectan que hasta diciembre se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (60%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción –según publica Urgente 24-.
En el marco de la coyuntura cambiaria actual, se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal para todos los períodos. Por último, se proyectan niveles de déficit fiscal primario inferiores a los relevados en las encuestas previas.
Cabe destacar que el presente relevamiento es anterior a los anuncios por parte del Ministro de Hacienda de nuevas medidas fiscales para lograr el equilibrio fiscal en 2019.
Funcionarios de Argentina y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran reunidos en Washington DC para buscar un nuevo acuerdo que considere un adelanto de los recursos establecidos en un convenio anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.