Grave acusación de un imputado contra el fiscal Iturrioz

28/11/2019

Grave acusación de un imputado contra el fiscal Iturrioz

El empresario comodorense Federico Piccione, uno de los imputados en la Causa Revelación, que investiga el presunto pago de retornos en la obra pública, declaró este jueves ante el tribunal que el fiscal Héctor Iturrioz lo presionó para declarar en contra de otros imputados y que hizo lo mismo con otros acusados para perjudicarlo a él.

Piccione expuso irregularidades en la forma en que se llevaron a cabo varias de las medidas de prueba, especialmente la manera en que la Fiscalía eligió a personas que podían resultar acusadas y las benefició a cambio de que declaren en favor de la hipótesis de los fiscales.

Según varios de los defensores, ello significa una violación de la obligación de los fiscales de perseguir los delitos de acción pública. En este sentido, se sospecha que eligieron personas que reconocieron haber pagado cohechos para que declaren como testigos a cambio de beneficios. Todo ello fuera de lo que las normas procesales habilitan y violando el principio de que nadie puede ser obligado a declarar contra uno mismo.

La defensa de Piccione asegura –según publica Diario Jornada– que no hay pruebas para acusarlo por asociación ilícita que, de acuerdo a esta postura, se usa de manera arbitraria dejando de lado a los empresarios de la construcción de mayor importancia de la provincia.

La defensa se opone a la pretensión de los fiscales de introducir como prueba al juicio la declaración de las personas que están atravesando la suspensión del proceso a prueba.

Cuando Piccione pidió declarar y contó las presiones que había recibido tanto él como su familia de parte del fiscal Iturrioz y de un abogado de otros imputados, el también comodorense Guillermo Iglesias, inclusive cuando todavía estaba preso.

Según Piccione, fue visitado en varias oportunidades y le sugirieron que cambiara de abogado y también que declarara en contra de otras personas a cambio de beneficiarlo en la causa.

El juez ante la gravedad de los hechos dispuso extraer testimonio para una nueva investigación, y envió el audio y el video de la declaración de Piccione para que sea analizado por el procurador general, Jorge Miquelarena.

Compartí