La temperatura rozó hoy los ocho grados bajo cero en distintas localidades de Neuquén y Mendoza, registrándose intensas nevadas en Jujuy y Salta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En las localidades catamarqueñas de Santa María y en Fiambalá se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero y una acumulación de nieve estimada en unos 25 centímetros.
Con las temperaturas más bajas de la jornada se cuentan también las localidades neuquina de Chapelco -donde alcanzó los -7.8 grados- y mendocina de Malargüe -con -7.7 grados centígrados-.
En la ciudad de Neuquén, la mínima alcanzó los -4.8 grados; en Villa Reynolds, San Luis, fue de -3.8 grados y en Esquel, Chubut, de 3.6 grados por debajo de cero.
En Bariloche la temperatura mínima fue de 3 grados bajo cero; en San Rafael, Mendoza, de -2.4 grados y en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, de -2.2.
La sensación térmica más baja se registró en la Base Marambio -con 9.6 grados bajo cero- seguida por la ciudad de Neuquén, con 7.3 grados bajo cero y en San Rafael, Mendoza, 6.5 grados bajo cero.
La ciudad de Jujuy amaneció cubierta de nieve al igual la capital salteña, y una de las curiosidades es que nevó en el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la región de la Yunga, al este de Jujuy, donde las temperaturas en el verano suelen superar los 45 grados.
También cayó nieve en la zona inicial de la Quebrada de Humahuaca, como en las localidades de Volcán y Tilcara.
En la Provincia de Buenos Aires la sensación térmica más baja se registró en Punta Indio, con 0.3 grados bajo cero; en la ciudad de La Plata, 1.6 grado, y en Tandil, de 1.1 grados.
Catamarca tuvo nieve en casi toda la provincia, incluyendo buena parte del Valle Central y la propia capital, con rutas y cuestas intransitables y cortes de energía eléctrica en el oeste provincial, informó el Comando Radioeléctrico.
Las cuestas se encuentran «intransitables» por la acumulación de nieve, en tanto el resto de los corredores viales deben circularse «con muchísima precaución por el estado resbaladizo» de la senda.
Se encuentran «intransitables» la Ruta 4 que conduce a las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas; la Cuesta del Portezuelo; Quebrada de La Cébila; Cuesta de Los Angeles, ruta entre Humaya y Las Chacritas, y la 307 entre Santa María y Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán.
En Santa María y en Fiambalá se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero y una acumulación de nieve estimada en unos 25 centímetros.
La policía provincial cordobesa extendió hoy la inhabilitación para el tránsito vehicular por el camino de las Altas Cumbres, que interconecta la región central de Córdoba con el Valle de Traslasierras, a raíz del endurecimiento de la nieve registrada ayer.
La jornada comenzó a pleno sol en el territorio cordobés, con temperaturas mínimas que en zonas urbanas oscilaron entre los 5 y 7 grados bajo cero, mientras que prácticamente en todas las zonas montañosas las marcas fueron muy inferiores.
Un vocero de la secretaría de Coordinación del Gobierno dijo que para dirigirse desde esta capital hacia las localidades del mencionado Valle los automovilistas deberán optar por el camino alternativo de la Ruta Nacional 38, que a través de Villa Carlos Paz, La Falda, Capilla del Monte, Cruz del Eje y Villa de Soto llega hasta el extremo noroeste del Valle de Punilla, desde donde deberán continuar por la provincial 15 hacia el oeste cordobés.
Está habilitada la Ruta 5, que interconecta Córdoba capital con el Valle de Calamuchita, aunque deberán circular «con precaución» los automovilistas que viajen por ella a los centros turísticos de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal y Villa del Dique.