Buffa destacó que los subsidios al transporte público son los que más se benefician, donde no se ha debatido el contrato de renovación, lo cual genera costos. Estimó que los empleados municipales no superan la media general en cuanto a cantidad de los mismos en la planta laboral.
Por otra parte, indicó que la inflación descontrolada y la estimación de la producción petrolera afectan la recaudación y que las medidas clientelares y políticas también influyen, en tanto que expresó que no se sabe si el próximo Ejecutivo dará continuidad al plan de obras y que es posible que el Presupuesto ’24 no sea aprobado antes del cambio de Gobierno.
“Si tomamos el presupuesto final, que fue el que terminó con las ampliaciones, casi en 57.000 millones, tiene un 88% de incremento. La gran mayoría se las está llevando lo que son sueldos, servicios y una parte para obra pública. Es un Presupuesto que si uno lo compara con la inflación interanual, es bastante más austero de lo que uno esperaba, porque estamos hablando de un 140% de inflación y hay un ajuste de solo el 88%”, analizó Buffa.
Y agregó al aire por Radiocracia que “el transporte público de pasajeros, es el que más se lleva, junto con el servicio de Urbana, con la diferencia que este último tiene una recaudación específica que es la Tasa de Higiene, en cambio en el transporte es la diferencia entre el corte de boleto y la cantidad de costo del servicio”.
“Llama la atención porque volvemos a discutir esto y que el gran Presupuesto se lo están llevando este tipo de subsidios, por ejemplo el de transporte, Es una lástima que no hayamos dado en cuatro años el debate que teníamos que dar en la renovación del contrato y nuevamente se prorrogue en las mismas condiciones que estamos ahora, sufriéndolo nuevamente”, analizó.
Por otra parte, consideró que “seguimos teniendo una planta de empleados municipales que no eleva el de la media general, tenemos una afectación ahí de un veintipico por ciento del valor, o sea tampoco estamos por encima de los valores establecidos, eso obviamente que tiene una injerencia y mientras más incremento de alta de personal haya, también uno lo va a ver manifestado, pero no estamos en un desfasaje en lo que tiene que ver en comparativa con otros municipios, aunque tiene una incidencia obviamente la paritaria y lo que va acomodándose con una inflación que sabemos que hoy en día no tiene techo, viene con una escalada galopante y no hay un control”.
“También tiene que ver el tema de la estimación del dólar y la estimación de lo que va a ser la producción de petróleo. Mientras mantengamos un barril criollo que nos perjudique como cuenca indirectamente, habrá también un perjuicio en los municipios con recaudación y también tenemos que terminar de ver cuál va a ser el impacto de estas medidas clientelares y políticas que se hicieron a fin del proceso electoral que van a tener una incidencia en lo que es la recaudación de reparto de divisas de otras jurisdicciones”, agregó.
Buffa consideró que “hubiese estado bueno que ya esté el Gabinete por lo menos armado y poder discutir, porque por ejemplo hay un plan que está pendiente con la bianualidad de algunas obras, pero no sabemos si el próximo Ejecutivo va a tener una continuidad o no, más allá de que sea una continuidad política, en la práctica no estamos viendo esa relación de continuidad, por lo tanto hay algunos datos que pueden cambiar”.
“No sé si el tiempo nos va a alcanzar antes del 10 de diciembre, porque tenemos la primera lectura el jueves que viene, de ahí tenemos que hacer la audiencia pública y posterior a la audiencia pública la segunda lectura, entonces no creo que den los plazos para que esto -el Presupuesto 2024- esté aprobado antes de la asunción del nuevo Gobierno. Entre la audiencia pública y la segunda lectura probablemente tengamos más claridad de los funcionarios que se van a hacer cargo en cada una de las carteras y el Presupuesto que les estará tocando”, concluyó.