El número de turistas que recorren el país, el consumo en shoppings y el número de asistentes a cines del área metropolitana registró un sustancial crecimiento con el inicio de las vacaciones de invierno.
Tanto el Ministerio de Turismo como las cámaras que agrupan a las empresas del sector estiman que el desplazamiento de personas, sus traslados y consumos crecerán esta temporada entre 5 y 6 por ciento respecto al año pasado.
Según publica la agencia Télam, durante las vacaciones de invierno más de 2,5 millones de argentinos visitarán distintos puntos del país, en especial la región patagónica que de esta forma recuperara parte de la presencia de turistas que perdió el año pasado, a causa de la erupción del volcán chileno Puyehue.
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, dijo a Télam que para la temporada de invierno, la estadía promedio de los turistas alcanzará las 7,2 noches y el gasto medio por turista superará los 1.500 pesos.
A nivel país, el gasto turístico total estimado será de más de 3.800 millones de pesos, con un promedio diario cercano a los 220 pesos por persona. Boto, en base a proyecciones realizadas por el propio Ministerio de Turismo y las cámaras que agrupan a las empresas del sector, dijo que se observa una «recuperación» en el número de viajes con destino a la Patagonia.
«Lo que más nos llena de alegría es la recuperación de ciudades patagónicas como Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Esquel», remarcó el funcionario. Sostuvo que muchos de estos destinos tienen ocupaciones hoteleras «que llegan hasta el 85 por ciento». Calculó que son 2.100.000 los argentinos que se están movilizando para las vacaciones de invierno, lo que constituye «un número levemente superior al del año pasado».