Un evento que convoca a asociaciones barriales de todo el territorio nacional y países vecinos. Destacan potencial de Comodoro Rivadavia para recibir este tipo de encuentros.
Con la participación de más de 300 representantes provenientes de todo el país y de países vecinos comienza el viernes 16 en Comodoro Rivadavia una nueva edición del Congreso Nacional de Entidades Vecinalistas. El encuentro se llevará adelante en el Predio Ferial hasta el 18 de noviembre.
«El motor de todo esto ha sido la propia fuerza del vecinalismo comodorense», sostuvo la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, quien señaló que «desde la gestión provincial estamos colaborando con todo lo que ellos nos requieren para apoyar la concreción de este Congreso que estamos seguros de que va a ser todo un éxito».
«La confluencia de este movimiento que reúne a las asociaciones barriales con el Estado, tanto provincial como municipal, es lo óptimo y realmente va a convertir a este Congreso en un hito tanto para Comodoro como para la provincia del Chubut», enfatizó González.
Esta es la primera vez que el Congreso, de carácter nacional, se realiza en la región, impulsado por la gestión del gobernador Martín Buzzi cuando estaba al frente de la intendencia comodorense con el fin de promover y posicionar a Comodoro como Ciudad de eventos. González consideró que «quienes nos visitan van a tener ganas de volver, porque Comodoro tiene condiciones excepcionales para constituirse como destino del turismo de eventos, con todo el equipamiento que presenta, con un Predio Ferial que es orgullo de la región y reconocido en toda Latinoamérica, con capacidad e infraestructura hotelera y propuestas gastronómicas de nivel internacional».
Optimismo de los organizadores
«Cuando vinimos en abril para trabajar con la Comisión Organizadora nos fuimos realmente impactados por la organización y la forma en que se venía desarrollando todo en función de las expectativas que teníamos para el Congreso de noviembre», expresó Adriana Tejada, vecinalista de la ciudad de Córdoba y secretaria de la Comisión de Seguimiento, órgano de contralor de todas las sedes que organizan los congresos, y destacó «la efectividad que ha tenido el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, el municipio, y las asociaciones vecinales, demuestran la vocación de servicios que tienen».
Asimismo, Tejada valoró «el esfuerzo y el compromiso de muchos de los vecinalistas de la ciudad que estuvieron en la organización de este Congreso, que claramente va a ser todo un éxito».
Del encuentro participarán más de 300 representantes de todas las asociaciones vecinales del territorio nacional y de países vecinos como Chile y Paraguay. En este sentido, Tejada se mostró muy complacida por la magnitud de la convocatoria, ya que «hacía tiempo que en los Congresos Nacionales no había la afluencia de participantes que va a haber ahora». «Teníamos Congresos con un promedio de 180 participantes», señaló.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Presidente Ortiz, Lidia Moscoso, puso en valor «la unión de las casi 30 vecinales comodorenses que hizo posible la organización de este Congreso, y que estamos tratando de contagiar y poder completar las 50 vecinales de la ciudad, para que puedan participar y tener esta vivencia enriquecedora de los talleres».
El Congreso ofrecerá de una serie de talleres participativos a cargo de disertantes comodorenses con la organización de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Entre los que se abordarán temáticas referidas a seguridad, ambiente, trata de personas y género, por citar algunos.