Goodman: “Vamos a avanzar en la continuidad del paro progresivo”

16/05/2018

Goodman: “Vamos a avanzar en la continuidad del paro progresivo”

El máximo referente del gremio docente a nivel provincial, indicó este mediodía que la última reunión realizada fue extensa porque “desde ATECh -indicó- no solamente queremos el diálogo, sino que lo llevamos adelante”.

“Lo veníamos pidiendo desde principios de año, el Gobierno también debe reconocer lo que viene sucediendo, que la tesitura y la acción política que había tenido era contraria a los trabajadores”, disparó.

Santiago Goodman manifestó que “nosotros expusimos los cinco temas que vienen siendo convocatoria de la mesa de unidad sindical, y el gobierno nos dio dos respuestas epistolares, o sea dos notas, que vendrían a resumir lo que ellos responden frente a los cinco puntos en donde dicen que son de imposibilidad en el cumplimiento, y que en ninguno el gobierno puede cumplir”.

“Es más, cuando vos avanzás y planteás el rechazo al pago escalonado, nuestra visión es que el gobierno tiene esta decisión política de pagar en forma escalonada y que la puede revertir. El subsecretario Tarrío dio una explicación sumamente extensa para plantear por qué se llega a esa decisión política y nosotros como lo venimos diciendo, como no sólo solicitamos, exigimos también ideas al subsecretario, quién dijo que en su momento que quien tuviera una mejor idea que la pueda decir, por favor, para poder avanzar en recursos que la provincia hoy no tiene. Y nosotros planteamos tres cosas en relación a eso: una que tiene que ver claramente con el petróleo, otra con la pesca y la otra con las grandes extensiones de tierra -los terratenientes- y demás, que desde hace mucho tiempo no vienen pagando impuestos, y nosotros sí lo hacemos por un pedazo de tierra que tengamos”, se explayó..

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el titular de la ATECh sostuvo que “este es un punto donde el gobierno nos da la razón, pero dice que lo van a estudiar y es ahí donde está claro dónde debe haber decisiones políticas, si se quiere una idea que esté bancando el pueblo trabajador, los sindicatos; que eso genera recursos que hoy no tenemos. Hay que ponerla en funcionamiento, hablaremos con los diputados para que salgan las leyes que tengan que salir, pero el gobierno tiene que demostrar esa apertura y decir que vamos a ir por ese camino, pero no lo hace”.

“Entonces se le plantea además la necesidad de un aumento de emergencia, ya que no tuvimos paritarias el año pasado y llevamos más de 12 puntos porcentuales en la Patagonia solamente este año, y nosotros seguimos ganando lo mismo que hace exactamente un año atrás”, lamentó Goodman.

En tal sentido, se preguntó “qué más paciencia hay que tener” y dijo que “uno plantea todo en una reunión en la que el Gobernador no participa, pero sí lo hace con el lobby minero, o reunido con sectores del petróleo u otros de la provincia; pero con sus trabajadores, los que dependen del Estado no se reúne. Entonces, hay respuestas que tienen que dar y si no la pueden dar porque él no está, presente nunca más claro que lo que dice la mesa de unidad sindical es que hay que reunirse con un tal Arcioni, que es el que votó el pueblo como vicegobernador, y hoy le toca gobernar Chubut”.

“En el marco del paro estamos solicitándole a los compañeros que se movilicen aquí a Rawson. Primero nos juntaremos en la carpa de la unidad y después marcharemos hacia la Secretaría de Trabajo desde la Mesa de Unidad Sindical, para escuchar qué responden el día viernes ante estos puntos, que ya dijeron que para el caso del aumento de emergencia es imposible, el aumento de las asignaciones familiares es imposible; pero ahora voluntad política tienen. Lo que hay que hacer, es meter la mano donde tienen que meterla y no seguir ajustando en el Estado, por eso queremos que deroguen los decretos”, disparó.

Goodman consideró que desde provincia “no han leído que la ley tiene un tiempo y que es hasta el 9 de enero de 2019; y que nosotros vemos como necesario que los decretos caigan; sino el 10 de enero lo que van a hacer es utilizar esos decretos. No hay que mentirse más”, solicitó.

Del encuentro del viernes, manifestó que va a coincidir con los dos meses de la carpa. “Nosotros no nos vamos a ir de acá. No hay frío que nos haga temblar, ni hay situación que nos ponga en debilidad. Creo que está claro que ayer cuando salimos -además- nos dimos 10; 15 minutos de reflexión con los compañeros para tener en claro que hay que avanzar en la continuidad del paro progresivo; porque eso era lo que se había definido y nos dimos la reflexión también porque uno no hace las cosas a las alocadas, sino que se reúne y evalúa cómo le fue para después ratificar las medidas que tenía. Esperemos que haya respuestas, insisto, de parte del gobierno que cree que con responder lo que hoy titulan algunos diarios, como por ejemplo el pase a planta de algunos compañeros (que están en estado vulnerable, aclaró) y cobran horas cátedra cuando tendrían que cobrar un determinado cargo, o cobran horas guardia cuando tendrían que tener un determinado cargo según el convenio; está bien que pasen a planta permanente pero cobran lo mismo que sus compañeros de convenio colectivo; y como dijimos en el acta, queremos soluciones para más de 1.500 compañeros que haciendo el mismo trabajo que el resto, cobran la mitad del salario”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Santiago Goodman