El gremio docente no pudo participar de la reunión entre ministros y dirigentes estatales. Sin embargo, pudieron ver un informe sobre las finanzas provinciales, de acuerdo a lo señalado por el principal referente de la ATECh, Santiago Goodman.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, volvió a reclamar un espacio de diálogo entre el gobierno provincial y los gremios estatales. El sindicato que conduce quedó afuera de la mesa que dispuso el gobernador Mariano Arcioni entre ministros y un grupo de dirigentes sindicales.
«Volvimos a enmarcar el mismo pedido que hicimos la semana pasada. Esta vez nos atendieron nuevamente afuera de la Casa de gobierno. Estaba la Secretaria Lucrecia Porté, quien se apersonó en el ingreso y volvió a plantear que no podían ingresar el resto de los representantes de los sindicatos», dijo a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Para el caso de ATE, esta vez se ahondó además que se había convocado a los secretarios seccionales y en virtud de eso el resto de la conducción provincial no podía ingresar», añadió. «Esta vez hicimos entrega de una nota colectiva donde volvemos a plantear el porqué de participar todos de la reunión y de por qué hacerlo con el Gobernador Arcioni, que no se encontraba aquí o si se encontraba, los que vinieron a responder como responsables eso dijeron».
«La reunión no sabemos particularmente sobre qué habría versado, pero allí estuvieron los representantes de APSA, UPCN y SOYEAP», apuntó.
«El Gobierno en su reunión de ayer volvió a plantear su visión de las cosas y nosotros tomamos conocimiento de un informe sobre un análisis económico del primer trimestre del año y la verdad que los números que ahí se identifican y nosotros podemos visualizar, y están en un informe propio del Ministerio de Economía de la Provincia del Chubut, uno lo lee y es claro: que hay una balanza positiva de más de 2.100 millones de pesos», señaló Goodman.
«No entendemos claramente por qué la situación de nuestra obra social está como está; por qué se continúa con el pago escalonado, por qué la crisis a la cual han insumido a la provincia por parte del Gobernador Arcioni, tiene después este tipo de balances en términos económicos que ya han tomado estado público y en el mismo se visualiza una economía que no tiene como el Gobierno vive planteando, un déficit de entre 500 y 700 millones de pesos mensuales», subrayó.
En el marco del paro por 48 horas, Goodman explicó que cada regional del gremio docente está liberada para realizar las acciones que considere. «Este paro progresivo fue la decisión por unanimidad de la mesa de unidad sindical, que la semana que viene tenemos paro lunes, martes y miércoles por 72 horas. Y así va a ir in crescendo semana a semana».
«El propio gobernador Arcioni habla por los medios de diálogo, después se impugna planteando que hay parte de la mesa de unidad sindical que es violenta. Al mismo tiempo, el secretario de Seguridad (Federico Massoni) se solidariza con mi familia por lo sucedido pero sigue sosteniendo una denuncia en la cual entre otras personas incluido yo, estamos imputados o pretendidos de imputar por parte de él como responsable de un homicidio preterintencional», cuestionó.
«Yo he visto lo de las tomas de establecimientos por parte de los padres y del mismo modo veo cómo los mismos padres increpan al Gobierno de la provincia del Chubut para que haya respuestas. Aquí hemos tenido la misma acción por parte de un conjunto de padres y en algunos otros casos por el conjunto de los estudiantes, y en forma colectiva estamos desandando este reclamo con ellos», opinó el sindicalista docente.
«Tiene que ser claro de cara a la sociedad el Gobernador Arcioni y sus ministros y secretarios, porque la verdad que no lo está siendo y ya la sociedad también se está levantando en el marco del reclamo colectivo», finalizó.