El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, elativizó las represalias que pueda tomar el gobierno de Mariano Arcioni contra los docentes que hicieron paro y planteó que «este conflicto se resuelve con acciones políticas».
«Es de manual que se diga que se van a descontar los días; es de manual que se diga que por no aceptarse la conciliación se va a ir por la denuncia ante el sindicato y el planteo de personería gremial; es de manual un inicio escolar recóndito y desconocido», dijo Goodman escéptico con las advertencias del ministro de Educación, Andrés Meiszner, y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.
Goodman planteó que hay un descontento generalizado en todo el sistema educativo, y una muestra clara de esto es que el gobernador Arcioni inauguró el ciclo lectivo «con hermetismo» en una escuela del Dique Ameghino. «Me parece bárbaro que hayan ido al Dique Ameghino porque se merecen que papás, mamás y estudiantes puedan haber tenido cerca al Gobernador, pero está claro que se eligió esa institución por lo que garantizaba en seguridad. Esté donde esté (Arcioni) tiene que dar la cara ante los trabajadores y estudiantes sin nigún tipo de problemáticas», sostuvo.
El gobierno de Arcioni informó que según datos oficiales el acatamiento al paro que comenzó el miércoles fue de un 30 por ciento, mientras que la Atech contrapuso que los índices de ausentismo llegaron al 80 por ciento. Para Goodman estos contrapuntos con el Gobierno ni siquiera ameritan una discusión seria. «A las claras se veía entre martes y miércoles la cantidad de escuelas que comunicaban a la sociedad en su conjunto que estaban adheridas al paro; es una discusión que a esta altura parece bizarra», planteó el dirigente gremial.
Además, Goodman ratificó que los últimos mandatos de las regionales denotan que hay mucha enojo de los docentes por estos incumplimientos. «La evalación de cada una de las regionales es realista en términos de lo que sucede en cada una de las regiones. Contiene muchísima bronca por el pago escalonado y el daño económico que ha causado a cada una de las familias trabajadoras de la provincia», indicó.
El lunes se reunirán con el gobierno
Por otro lado, Goodman indicó que el lunes que viene volverán a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno para discutir salarios, y también van a reclamar por el cobro en tiempo y forma del incentivo docente que se duplicó en la paritaria nacional docente que acaba de cerrar.
«Hay una propuestas que es que el incentivo docente, que son 1220 pesos, y aumenta el doble. El incentivo queremos cobrarlo en tiempo y forma. También tenemos una problemática histórica con Ganancias; seguimos rechazando ese impuesto pero creemos que podemos atenuar el impacto. Por ejemplo La Pampa no paga Ganancias y tampoco Santa Cruz; acá hay una definición política», sostuvo.
Por último, Goodman insistió en que esta crisis educativa amerita soluciones políticas del gobierno de Arcioni antes que seguir profundizando los conflictos. «Es con acción política que se puede resolver este conflicto que recién se inicia. Queremos estar con las aulas en condiciones y dando clases. Tiene que haber un Gobierno responsable que cumpla con sus deberes», concluyó.