Mañana desde las 7, ATECh bloqueará entradas a la Casa de Gobierno en Rawson.
Los estatales no salieron conformes de la reunión con el gobierno provincial e insistirán con el reclamo contra el pago escalonado y la apertura de una paritaria que resuelva un incremento salarial. Así lo manifestó Santiago Goodman, secretario general de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. «Continúa siendo insuficiente lo que le gobierno ha planteado. La verdad, dentro del escenario que montó, nosotros sentimos el apoyo de todos los trabajadores y nuevamente va a ser rechazado el acuerdo», dijo.
A partir de las 7 de mañana, los estatales de ATECh bloquearán las puertas de entrada a la Casa de Gobierno en Rawson. «Va a tener que costarle entrar y salir».
El gremialista explicó que la propuesta gubernamental alcanza a un sector de los trabajadores con $1000 a pagar con el mes de julio, que se cobraría entre el 12 y el 16 de agosto. Tiene carácter remunerativo, por lo que finalmente sería entre 800 y 900 pesos. «No alcanza para nada, discrimina a otros sectores de trabajadores. No hay respuesta al pago escalonado, ni al aumento de asignaciones familiares».
«El Estado montó una puesta en escena -debido a que fue transmitido por la televisión pública provincial- y le ha salido muy mal porque la sociedad en su conjunto pudo ver un Estado desnudo y sin propuestas», manifestó. «Si tenés a los tres poderes del Estado parados, en toda la provincia. En salud, en educación, en los puertos, en vialidad, en cada sector. Vienen y patean todo para el 18. Parte de su actitud política es patear todo para adelante».
«Me hago cargo de mi opinión como Santiago Goodman. Yo creo que el gobierno provincial no tiene una salida y el único camino que ve es llegar a los extremos, aún peores de los que estamos en este momento, y servirle en bandeja los negocios que quiere el gobierno nacional con la megaminería que para ellos sería la respuesta. Nos dejarían 45 millones de pesos mensuales, además de que el mayor problema es la contaminación», manifestó.
«Acá hay caminos que tomó Mariano Arcioni que no quiere torcer. Por elección propia, por convencimiento personal o por negocios con otros sectores. Yo me inclino por lo último y me hago cargo. Esto lo digo porque no veo que tenga la voluntad política de oponerse a las políticas del gobierno nacional. No se opone. Es más: necesitan no hacer mucho ruido, que no les está saliendo, para poder garantizar el pago anual complementario con fondos que le gire Nación», expresó.
«Apostamos que la Legislatura les dé la herramienta con impuestos a los grandes terratenientes, a la pesca, con el cobro de ingresos brutos extraordinarios al petróleo. Esos recursos naturales pertenecen a todos los chubutenses y aún en esta crisis, Pan American, YPF y todas las operadoras están ganando plata y la que pierde es la provincia del Chubut. En esa pérdida hay una cuestión que tiene que ver con que YPF, en una decisión política del gobierno nacional, se saque el sayo y se lleve todo a la vedette del petróleo y el gas que es Vaca Muerta», denunció Goodman. «La decisión estratégica de YPF es irse a Vaca Muerta».