El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, aseguró que no pondrán en riesgo la salud de los docentes. Adelantó que, ante la falta de respuesta de la Justicia Provincial, el gremio presentará la semana que viene un amparo y una acción en queja en los fueros nacionales y organismos internacionales, comenta EL CHUBUT.
Goodman dialogó con FM EL CHUBUT y se refirió al reclamo que mantienen desde el sector por el atraso salarial al sector docente. Reconoció que «el camino en este momento no va por la movilización. Desde la Atech no vamos a poner en riesgo a los trabajadores. Analizamos otras alternativas. Ninguno está pensando en comprar 300 barbijos y salir a la calle a movilizarnos».
«No vamos a estar jugando con la vida y con la muerte o con la salud de otros», aseveró Goodman, quien deslizó que la semana que viene presentarán medidas judiciales en el ámbito nacional e internacional junto a Ctera y la CTA.
El dirigente de la Atech anticipó que «estamos manejando otras alternativas en la Justicia y que exceden a los fueros provinciales. Hablo de la Justicia nacional y entes internacionales a los que podemos acudir».
Precisó que se trata de un amparo y una acción en queja que se materializará la semana que viene en los fueros federales y organismos internacionales, producto de los incumplimientos constantes del Gobierno provincial en materia salarial.
En cuanto a los motivos que esgrimió Goodman de «saltear» la Justicia provincial, explicó que «ya nos pasó en la Justicia provincial, cuando concretamos varias presentaciones y los magistrados manifiestan que están en la misma situación que los docentes».
«Cobraron sueldos solo el 13% de los docentes»
El secretario general de la Atech ratificó que hasta ayer solo habían cobrado los sueldos del mes de marzo el 13 por ciento del total de los docentes.
«De los sueldos de marzo solo cobraron 2.000 docentes sobre un total de 15.000. Estamos en una complejidad constante», formuló Goodman.
Remarcó que la situación en términos de salarios «no se ha revertido» y subrayó que «si bien el gobernador ha tomado algunas decisiones que podríamos compartir en el marco de la excepcionalidad como lo fue el pago unificado a los trabajadores de la Salud, eso no quita que uno se baja del reclamo y del derecho de cobrar en tiempo y forma».
«En mis 46 años nunca viví un Día del Trabajador con estas características», concluyó el referente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.
Por último, subrayó que Chubut «no puede entrar default porque tiene un mecanismo de pago perfecto, pero resulta que desde el Gobierno provincial trabajan para que esos acreedores cobren antes que los propios trabajadores, sumado a esta situación de pandemia».