Goodman afirma que Nación tendría que enviar 1.800 millones para afrontar sueldos

11/09/2019

Goodman afirma que Nación tendría que enviar 1.800 millones para afrontar sueldos

El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, indicó que a través de los dirigentes de Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel, solicitaron al Gobierno Nacional que envíe un adelanto mensual a Chubut de entre 1.600 y 1.800 millones de pesos para cubrir los sueldos de los docentes y auxiliares, pero los fondos que llegarían serían “algo menores”.

Hoy en el Día del Maestro hay programadas marchas blancas, ollas populares y escuelazos en todas las localidades de la provincia. Habrá importantes movilizaciones en Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia para exigir respuestas urgentes al gobierno de Mariano Arcioni. 

La Mesa de Unidad Sindical realizará una olla popular en la capital provincial. Los gremios concentrarán a las 11 horas en la Escuela Nº 7705 de Rawson. Luego a las 14 horas, los docentes harán una “marcha blanca” y “banderazo” en Trelew, que culminará con un masivo festival en la Plaza Independencia. En Trelew los docentes se concentrarán con remeras y telas blancas en la Escuela 195, en las calles Saavedra y la avenida de los Trabajadores.

El lunes Chubut arrancó la octava semana sin clases en las escuelas públicas. Según fuentes de la Atech, hasta anoche al cierre de esta edición, el Gobierno provincial no había acercado ninguna convocatoria formal a los gremios. Habían anunciado para ayer una mesa de concertación con los sindicatos, pero finalmente no se hizo.

Jueves de definiciones

Ayer hubo una asamblea de la Junta Central de Atech en Rawson en la que analizaron cuáles van a ser los próximos pasos en el conflicto con el gobierno de Mariano Arcioni. Concurrieron delegados de las regionales de toda la provincia. Los docentes siguen con medidas de fuerza hasta el sábado. También estuvieron delegados de escuela de la Regional Este, que exigieron presenciar la discusión.

Mañana jueves la Atech volverá a hacer una asamblea unificada con todos los mandatos para definir si siguen de paro la semana que viene. Será a las 18 horas en el gimnasio de la Escuela Nº 752, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 99 de Rawson.

En principio, la expectativa está centrada en los fondos que pueda llegar a enviar el Gobierno Nacional para destrabar el conflicto salarial. Pero la Atech también exige el gobierno de Arcioni respuestas concretas frente al problema de las prestaciones cortadas de Seros y la infraestructura escolar.

A la espera de fondos

En diálogo con FM EL CHUBUT, Goodman confirmó que ya hubo contactos entre Alesso y Baradel de Ctera con autoridades del Ministerio de Educación, y la llegada de esos fondos ahora estaría en manos del gobernador Mariano Arcioni. Mencionó que las partidas mensuales se calcularon sobre la base de la cláusula gatillo fijada para los sueldos de julio. “Esperaremos la palabra oficial del Gobierno Nacional”, señaló.
El dirigente gremial docente comentó que hace tres meses que vienen realizando estas gestiones ante Nación para obtener estos fondos, que estarían contemplados dentro de la Ley de Financiamiento Educativo. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó días atrás que están evaluando la posibilidad de asistir a Chubut para que pueda hacer frente a los salarios de docentes y auxiliares.

Goodman explicó que Finocchiaro se refirió a “una asistencia económica como prevé la Ley de Financiamiento Educativo, que son fondos estrictamente para salarios de docentes y auxiliares”.

Fondo de infraestructura

Por otra parte, Goodman planteó que aún si Nación garantizara las partidas para sueldos, el conflicto con el gobierno de Arcioni requiere una «solución política», por la cual tendría que garantizar el funcionamiento de la obra social y reparar las escuelas.

“Que cobremos en tiempo y forma con los aumentos que alcanzamos no resuelve el conflicto. Tenemos cortada la obra social y no ha habido respuestas claras en términos de infraestructura escolar. Si esto no estuviera en su debido orden no pondríamos en consideración de los trabajadores el levantamiento de ninguna medida”, sostuvo el dirigente. Goodman mencionó que le solicitaron al ministro de Educación, Paulo Cassutti, que destine un fondo específico para obras escolares, que debería ser monitoreado por el sector docente como garantía de que va a cumplirse. “Tiene que quedar por escrito para que podamos verificar las acciones diariamente y semanalmente”, planteó.

A su vez, Goodman reconoció que es más complejo que el gobierno de Mauricio Macri destine fondos para reparar las escuelas, si desde el vamos “desconoce el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, que es la paritaria nacional”. También disparó que difícilmente bajen fondos si el Gobierno Nacional vociferó “dar de baja el Fútbol Para Todos para construir 3.000 escuelas y no hicieron más de diez”.

Compartí