González señaló que “Unquén ya está para jubilarse” y que la nueva conducción debe “dejarle lugar a las mujeres”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Comodoro Rivadavia, enfatizó que desde la Agrupación Celeste y Blanca opositora rompieron garantías de participación y que al igual que él, hay dirigentes…

viernes 19/11/2021 - 12:15
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Comodoro Rivadavia, enfatizó que desde la Agrupación Celeste y Blanca opositora rompieron garantías de participación y que al igual que él, hay dirigentes que están en retirada pero no se quieren bajar, dando lugar a las nuevas generaciones. En ese marco, mencionó que la rama femenina tiene los méritos suficientes para tomar el mando que dejará próximamente, sin dar nombres pero mencionando a la Tesorera de su primera gestión, Mabel Provoste.

“Después de cinco años de un proceso electoral del sindicato judicializado, que debería haber finalizado en marzo de 2016 una junta electoral donde de las cuatro listas presentadas, solo dejo afuera a la Blanca que represento. Ahora, convocamos a Asamblea Extraordinaria para el 30 de noviembre a las 14:30 hs. en el Gimnasio N°1 a las 14:30, donde buscaremos conformar una nueva junta electoral”, introdujo David González.

Y agregó que “todas las agrupaciones que quieran participar de la vida interna, podrán tener un representante en la misma para que no haya especulaciones, y que todo el mundo pueda participar porque los únicos que deciden el futuro del sindicato, son los afiliados al SOEM. Apuntamos a un proceso claro y transparente para que no se repita la judicialización”.

“Eso no debería suceder, el espíritu debe ser de participación y ojalá esa junta por un punto o una coma deje afuera a una lista, y tenga la flexibilidad de corregir errores a compañeros para que puedan participar. A los que me quieren dar cátedra, que no se olviden del pasado cuando rompieron un paro, porque se los voy a hacer recordar el día de la Asamblea”, enfatizó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.

El dirigente reconoció que “debemos hacer un mea culpa porque no hemos formado nuevos dirigentes sindicales para que conduzcan, los que estamos grandes debemos pensar en un retiro, en abrir el abanico a una nueva representación, porque no nos queda tiempo, esto no es solo a mi nombre sino de quien hoy conduce la agrupación Celeste y Blanca, Omar Unquén, quien en 2016 tuvo la posibilidad de participar, con la Dra. Mariana Paredes como presidente de la junta, ella nos dejó afuera ese año”.

En retirada

“Él (Unquén) ya se jubila el año que viene. Yo pronto también. Los empleados municipales debemos confiar en una nueva conducción. Me critican porque no convoqué antes a la Asamblea, pero fue porque había un proceso electoral nacional, era injusto hacerlo en este ámbito laboral en el que juega mucho la política, dijo David González”, subrayó González.

Recordó en tal sentido que “este sindicato se formó en 1957 con Julio Román como secretario general; en 1985 ganó Roberto Pintihueque, en 2000 Rodolfo Simos y en 2008 yo, hasta la fecha lo han conducido los hombres y hoy las mujeres se han ganado un derecho, no está mal ir pensando en ellas y lo haré desde mi lado para que sean protagonistas a partir de este nuevo proceso electoral y que encabecen la fórmula de esta agrupación”.

“Hay una compañera que fue tesorera del sindicato en mi primera gestión y ella me ha acompañado siempre, ambos jamás le hemos sacado el cuerpo a esto. En cambio Omar nunca renunció a la Secretaría Gremial, para mantener los fueros mientras yo hace nueve meses que no puedo entrar a la oficina de personal a hacer un trámite por una denuncia de violencia de género, por lo que la Municipalidad tomó la decisión de no dejarme ingresar a RRHH a hacer trámites para 2.500 trabajadores, no puedo ejercer mi función y defender los derechos de los afiliados”, argumentó.

Para explicar esa situación, el sindicalista mencionó que “este problema surgió el año pasado, me crié de muy joven en esta organización sindical, tengo una formación sindical, pero el hecho de que hable alto no significa que le falte el respeto a nadie, ni quiero que me lo falten a mí. Lo hago en defensa de mis compañeros y hoy después de tantos años, eso me llevó a un ámbito judicial, que me parece injusto que me hayan cercenado desde el municipio la posibilidad de defender a los trabajadores”.

“No lo dije antes porque no quería interrumpir el proceso judicial, pero ya llega la Asamblea y debo poner en conocimiento a los trabajadores de lo que me ha pasado, que no es una acción propia el no haber podido reclamar para determinados sectores, sino que tengo una orden de alejamiento que no la puedo romper, y debo acatar porque si no, puedo ir preso”, cerró.

Aparecen en esta nota:
#David González
Compartí esta noticia