El referente del Sindicato de Luz y Fuerza en la región, indicó que dicha problemática se trata de un tema del que vienen advirtiendo desde hace ya muchos años. Quiere que el gobierno insista con el llamado a las partes interesadas.
Héctor González se manifestó a favor de que no continúe “el autismo que tenía el anterior gobierno”. Consideró que si se llega a hacer la convocatoria a los señores intendentes de las cinco ciudades grandes y a los presidentes de las cooperativas de las mismas, a la Federación Chubutense de Cooperativas para compartir con el Gobierno Provincial y el gremio sentados en una mesa, pueden surgir conclusiones positivas.
Estimó que para ello sería fundamental que se unifique un discurso que sea creíble para la comunidad y ver la posibilidad de, a partir de ahí, fijar políticas a mediano y largo plazo para que no sigan teniendo los problemas que tienen hoy día el sector cooperativas. “Sino, va a ser difícil”, vaticinó.
González deslizó que en ese marco no cree que las cooperativas aguanten en pie hasta marzo. “No hay tarifas acordes a los costos, hay discusiones secundarias y peleas entre los sectores concedentes y los de administración de las cooperativas. Hay deudas contraídas de un tiempo a esta parte”, analizó.
Respecto a la ayuda que pueda venir de Provincia o Nación y si esta sirve o no, dijo que se debe de establecer un diálogo. “No puede ser que cada cooperativa tenga que ver cómo suceden las cosas. No sabemos a ciencia cierta cuál es la deuda que se tiene con la AFIP, la que hay con CAMMESA, cuánto es lo exigible, cuántos los millones que se están adeudando”, remarcó.
En tal sentido, González enfatizó en diálogo con El Comodorense que se debe armar una mesa e insistir en que el gobierno de la provincia convoque a la misma para ver de qué manera se sale de esto en el mediano y en el corto plazo, lo coyuntural, porque después hay que fijar políticas de largo plazo para solucionar los problemas definitivamente.