El máximo dirigente del SOEM le respondió a Marcelo Alfaro, un trabajador municipal que lo acusó de “jugar a hacer política”, a lo que contrarrestó “hago política, la actividad gremial es una actividad política, Alfaro lo debe conocer más que nadie porque él es del PRO”.
La aparición de un panfleto en contra de la dirigencia de David González al frente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Comodoro, criticando el silencio del líder gremial “mientras nuestros salarios caen”, y acusándolo de llevar a cabo un plan “para precarizar nuestros salarios y nivelar hacia abajo”, generó un gran revuelo entre los trabajadores municipales.
En este contexto, Marcelo Alfaro, un empleado municipal, salió a respaldar la aparición de dicho panfleto, -aunque no se adjudicó su autoría- haciendo énfasis en el silencio por parte del sindicato, asegurando que “estamos a la deriva, no sabemos qué arregló González con el intendente, esta todo a medio camino”.
Sobre esto habló González en comunicación con El Comodorense Radio, asegurando que “dar a conocer lo que uno charla en reuniones políticas, en lo que tiene que ver con acuerdos salariales, es generar una expectativa, y yo eso no lo hago hasta cerrar un aumento”.
“Si veo que el aumento es satisfactorio lo digo con bombos y platillos, y si no lo es salgo y digo que no hemos cerrado ninguna pauta salarial”, añadió.
Asimismo, confirmó que “en el mes de octubre vamos a tener una pauta salarial de acuerdo a lo que negociemos y el Ejecutivo proponga”, y que el acuerdo será retroactivo al primero de octubre.
El dirigente justificó también la tardanza de la negociación haciendo referencia a los tiempos de la pandemia. Primero, el inicio de la cuarentena, y luego, los contagios del intendente Juan Pablo Luque, el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli y el secretario de Hacienda.
SI, HAGO POLÍTICA
Frente al señalamiento, tanto del panfleto misterioso como por parte del empleado Alfaro de “jugar a hacer política”, González definió que “la actividad gremial es una actividad política” y por lo tanto «yo hago política». En este sentido “Alfaro lo debe conocer más que bien porque él es del PRO. Si yo le preguntara si hace policía quizás me diga que no, pero todos hacemos política”.
Sin embargo, admitió su molestia por la aparición de los panfletos por “no tener nombre ni apellido, entonces ninguno se hace cargo”. Aunque aseguró “puedo decir que los panfletos vienen por el lado de Marcelo Alfaro aunque lo niegue, o también de alguna concejal que ha sido empleada municipal que también le gusta largar los panfletos y hacer comentarios por las redes sociales”.
SE NEGOCIA EL AUMENTO, PERO EL BONO NAVIDEÑO ESTÁ ASEGURADO
González confirmó que “los $15.000 pesos del Bono Navideño para todos los empleados municipales, planta permanente, planta transitoria y contratados, está garantizado”.
Ahora restará cerrar un acuerdo con el Ejecutivo Municipal sobre la paritaria habitualmente pactada para el mes de marzo, aunque aplazada por la pandemia.
Para el máximo dirigente del SOEM, “Marcelo tiene mala memoria”, porque “el porcentaje de la pauta salarial del 2019 fue casi del 51%”.
“Lo que se resiente en toda crisis son los tributos municipales. Usted puede dejar de pagar otros tributos municipales que por más que no lo paguen no le van a hacer nada, algún día va a salir una moratoria y si recupera poder adquisitivo lo va a pagar”, dijo, pero “si no paga la luz, el gas, el teléfono, se lo cortan. Prioridad número uno siempre son los servicios de afuera y quedan relegados los servicios municipales”, analizó.