En el día de hoy, se da comienzo a las elecciones del SOEM en las instalaciones del Centro de Información Pública, desde las 08:30 hasta las 18:00. En este contexto, David González, actual conductor del sindicato, se refirió al tema: »Es uno de los mejores momentos que tiene la democracia sindical, que cada uno después de tanto tiempo vaya a emitir su voto y elija a sus propias autoridades».
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el actual conductor del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, David González, opinó sobre las elecciones que se estarán llevando hoy, para la nueva conducción del sindicato: »Sí, hoy ya empieza la jornada desde las 08:30 horas de la mañana hasta las 18:00 horas, los empleados municipales en su totalidad, los que quieran ir y admitir el voto, no tienen ningún tipo de problema, esta considerado todo dentro de lo que es la corporación Municipal y bueno, esperando. Las urnas ya se abrieron así que ahora esta la decisión de los empleados municipales».
En relación a que los empleados municipales se acerquen a emitir el voto, dijo: »Yo sigo insistiendo y lo he dicho en algunas oportunidades, no es fácil por el estacionamiento, no es fácil por el amontonamiento, no es fácil por lo que tiene que ver con la ciudad en sí, con la cantidad de tránsito que hay en esta ciudad y todos van a los edificios públicos. Así que el entro es un caos».
Y agregó: »Pero bueno, tratando de poner la buena voluntad, que todo el mundo llegue, esto en general, no particular, sino que todo el mundo pueda llegar y que tengan esta conciencia de lo que tiene que ver un acto democrático y que todo el mundo pueda votar y que todo el mundo pueda ir y desarrollar una jornada tranquila como nos caracteriza a los empleados municipales en general. Esperando el resultado después de las 18 horas una vez que empiecen a cerrar las cuatro mesas que se encuentran habilitadas».
Porcentaje histórico de participación
»Históricamente, desde que yo tengo conocimiento, allá por el 85 hasta la fecha, siempre anduvimos en un promedio entre 80% y 85%. Antes era mucho más fácil porque no había tantos establecimientos públicos, la Municipalidad no tenía tantos, estaba todo concentrado», explicó.
»Ustedes iban dentro de la Municipalidad y si bien estaban todos amontonados, había una urna adentro de lo que era el edificio Municipal y eso facilitaba mucho las cosas», sostuvo.
Finalmente, aunque el actual conductor del sindicato no considera que el 100% vaya a votar, si prevé que el 80% de los empleados municipales irán a emitir su voto. Y agregó: »Es uno de los mejores momentos que tiene la democracia sindical, que cada uno después de tanto tiempo vaya a emitir su voto y elija a sus propias autoridades».