Martín Gómez señaló la responsabilidad de empresas y falta de control municipal, al tiempo que mencionó la presentación de proyectos de reducción de impuestos y transparencia de función pública. Asimismo, se refirió a las reuniones con funcionarios por falta de infraestructura y el estado de calles, al tiempo que señaló su discrepancia sobre el aumento de multas al transporte ilegal.
“Los reclamos de los vecinos del Stella Maris tienen que ver con la cuestión ambiental. No solamente por los olores nauseabundos continuos, sino también por la contaminación de las playas, del espacio público. La concejal Luciana Ferreira, que es la que está a la cabeza de todo lo que tiene que ver con lo ambiental, está preparando un pedido de informe al respecto”, señaló el edil.
Empero, indicó que “paralelamente nosotros, como siempre decimos, no solamente que somos críticos, sino también que somos propositivos. Vamos a iniciar acciones que tienen que ver con la limpieza, por supuesto lo que está a nuestro alcance, la limpieza voluntaria del barrio”.
“Vamos a encarar una serie de reuniones con los vecinos para ver cómo podemos lograr que el municipio se encargue de algo que nosotros entendemos que hace mucho tiempo es una gran deuda de la ciudad, que tiene que ver con las políticas ambientales”, enfatizó Gómez.
Sobre si esa contaminación es con respecto a empresas o gente que va a tirar basura, dijo que “ambas cosas. Lo que tiene que ver con el olor parecería, no puedo dar certeza de esto, pero por los testimonios de los vecinos, que tiene que ver con desechos industriales de las pesqueras, de los mataderos, de los frigoríficos. Y lo que tiene que ver más estrictamente con lo costero, bueno, ahí hay una responsabilidad más que nada de falta de control”.
“El problema ambiental tiene, si se quiere, dos grandes dimensiones. Una que es la política pública, lo que hace el Estado con respecto a la problemática ambiental, y otra lo que hace la ciudadanía. También el Estado tiene una doble función, no solamente de controlar, sino también, creemos nosotros, de educar, si se quiere, o hacer docencia con la cuestión ambiental, a través de campañas y todo eso”, sostuvo Gómez.
Y agregó que “siempre recalcamos esto, uno de los pilares nuestros en la campaña, o que es, mejor dicho, que nosotros entendemos que Comodoro tiene una deuda enorme con la cuestión ambiental y hay que trabajar en ese sentido”.
Reducción de impuestos a PyMEs
“Con respecto a los proyectos que presentamos, y en este carácter propositivo que tenemos como oposición, no solamente nos quedamos en la crítica, hemos presentado una variedad de proyectos en diferentes áreas. Algo que entendemos nosotros de vital importancia es que el Estado municipal tiene que dar el gesto, si se quiere, de considerar la situación económica y bajar los impuestos”, expresó el concejal.
En tal sentido, amplió: “sobre todo a las empresas que producen en nuestra ciudad, para eso hemos presentado un proyecto de reducción de impuestos a PyMEs locales. Después también presentamos proyectos que tienen que ver en otra dimensión ya con el funcionamiento del Estado y con algo que también entendemos que es un reclamo de la ciudadanía, que tiene que ver con la transparencia de nuestra actividad, de la función pública”.
“Presentamos un proyecto que estipula que todos los funcionarios de planta política, desde subsecretarios al personal electo, tienen que presentar declaraciones juradas anualmente, patrimoniales. Entendemos que eso es algo que va a legitimar la actividad política, sabemos que está bastante deslegitimada”, prosiguió, a la vez que añadió que con respecto a la participación ciudadana, presentaron desde su bloque el proyecto de creación del portal de ordenanzas abiertas.
“La ciudad carece en todas sus dimensiones de infraestructura y el estado de la vía pública es deplorable. Entonces, las reuniones con (Luis) Romero apuntan en ese sentido, el reclamo ciudadano es permanente. Uno si tendría que hacer un top five de reclamo ciudadano, siempre está el estado de las calles que no mejora gestión tras gestión”, analizó Gómez, quien remarcó que “no somos oficialismo, no tenemos las herramientas, pero sí tenemos el reclamo, de poner en agenda el tema, porque es central para nuestra ciudad”.
Uber
“La agrupación de taxis habían pedido tres requisitos, el primero tenía que ver con el aumento de penas y de controles. El segundo tenía que ver con la burocratización de todo lo que tiene que ver con los trámites que tienen que hacer los taxistas y demás. Y el tercero un pedido de reducción y de exención impositiva”, explicó.
Gómez expresó que “como bloque estamos completamente de acuerdo con los dos últimos, es decir, y los votamos de hecho en la sesión anterior, entendemos que tenemos que facilitar la convivencia con el transporte de aplicación, que es una realidad, y que entendemos nosotros que es imposible de controlar, que el Estado no tiene los medios operativos ni financieros para hacerlo las 24 horas, ver quién sube a un Uber y quién no. Es legislar letra muerta o para la tribuna, no tenía ningún sentido”.
“¿Cómo pensamos que podemos ayudar a los taxistas y a los remiseros? Bueno, bajándoles los impuestos y facilitándoles todas las cuestiones que tienen que ver con esto de la burocracia para obtener su licencia. En esos dos puntos los acompañamos. Con el punto de aumentar las multas a los Uber me parece que es algo que no tiene el mínimo sentido operativa y financieramente, y el Estado no tiene los medios para llevar adelante esa medida”, concluyó.