El diputado provincial de extracción petrolera manifestó su desacuerdo con los términos de la solicitada publicada hoy en un matutino de Comodoro Rivadavia, calificándola de lamentable y que, inclusive, enjuicia al ex Secretario General de Petroleros Privados, Mario Mansilla.
Arlos Gómez sostuvo que el firmante, Héctor Romero “es alguien que firma una solicitada, puede existir o no, pero lo está mandando en cana al ex Secretario General Mansilla, porque si hay un faltante de 50 millones, lo que se pone a consideración en Memoria y Balance es el ejercicio del año anterior, la gestión previa”.
“Es lamentable la solicitada porque no se sabe qué se busca, pero también porque la Agrupación ‘11 de octubre’ no existe. ¿Por qué no existe? Porque de la histórica que llevó a la conducción a Mansilla y cuando se fue a interna el año pasado se creó la ‘7 de octubre’, se dividió en dos y en elecciones el que gana conduce y el que pierde acompaña”, explicó.
Y agregó Gómez que “en vez de acompañar, lo que se hizo fue licuarse en lo institucional porque no apareció ningún referente de la Agrupación para por lo menos acompañar lo positivo y criticar lo negativo de la gestión de Jorge Ávila. En la práctica no existe, puede ser que se está conformando alguna nueva Agrupación, pero en la solicitada de hoy le pegan a Mansilla”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, dijo que saben perfectamente que quien ganó la conducción, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, trabajaron desde el primer día para revertir todos los equipos paralizados que dejó Das Neves con Eskenazi en Comodoro Rivadavia.
Gómez añadió que se logró no solamente recuperar todos los equipos paralizados, sino posibilitar el aumento del precio interno del crudo más el aumento del precio de exportación del mismo, que garantizó la reactivación de todos los equipos paralizados en Pan American, donde se salvaron más de 2.500 puestos de trabajo con el compromiso que para el resto del año se puedan subir cinco equipos perforadores más.
“Aparte de todo eso, se logró la Ley de Hidrocarburos, la normalización de Petrominera con participación de los trabajadores petroleros, y lo más importante: en el primer convenio que se firma de prórroga con Tecpetrol, se logra el Fondo Compensador y lo necesario para construir la Clínica”, continuó argumentando.
Y enfatizó que en los últimos días también se ha hecho la presentación para iniciar todo el trabajo de Paritarias, rememorando que lo más importante es que se llevó desde el mes de junio un trabajo conjunto con Norberto Yauhar y la presidencia de la Nación para aumentar el mínimo no imponible y exceptuar a la zona patagónica del desastre que significa el impuesto a las Ganancias.
“Hay una gestión de 9 ó 10 meses que no hay forma de criticarla porque se han dado todos pasos firmes y positivos para la Institución y para los trabajadores, para todos los Afiliados. Y la oposición, si existiera, brilló por su ausencia. La solicitada del día de hoy, no dice nada”, concluyó.
“Lo único que hacen es instar al conflicto”
Por otra parte, Carlos Gómez, se refirió a los resabios del conflicto docente, desestimando que se acompañe en la Legislatura el tratamiento de pedido de Emergencia Educativa y fustigando las metodologías usadas por Carlos Magno como ariete de la Regional Sur de la ATECh.
“No se puede pedir la renuncia del Ministro de Educación, Luis Zaffaroni y de Martín Buzzi, el Gobernador de Chubut”, dijo Gómez, quien repudió el hecho ocurrido ayer y expresó que no va a acompañar la decisión de los demás diputados en pedir que se trate la emergencia educativa en la Legislatura.
Al ser consultado por El Comodorense Radio en FM La Petrolera 89.3 MHz sobre las declaraciones de Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, anunció que este pedido de defensa del Gobernador ya lo había hecho y cuando fue a la ruta lo insultaron, señalando que “es lamentable que se utilice el conflicto por intereses personales”, indicando que “lo único que hacen es insistir con el conflicto”.
“Hay que ser criterioso al momento de definir una estrategia gremial y discutir un presupuesto provincial”, sostuvo Gómez en su análisis del conflicto docente que protagonizan maestros y padres desde hace un mes y medio en la ciudad petrolera.
Por último, Gómez agregó que “lo que interesa es conocer cuál es la situación provincial y creo que ha sido claro Jerónimo García del Modelo Chubut cuando reconoce que el 70 por ciento del presupuesto de la provincia está destinado a los trabajadores, cuando en el ‘dasnevismo’ eso era sólo del 50% y reconoció que en este año ha habido un aumento de los empelados públicos y ha sido una inversión, no un gasto”.