El diputado provincial chubutense y secretario adjunto de Petroleros Privados, señaló que en el alcance del debate no solamente se debe ser claros en las exposiciones, si también en el análisis de los proyectos que llegan a manos de los legisladores.
En tal sentido, en la hora de preferencia, Carlos Gómez manifestó que “lo más importante, es atender, entender, comprender y militar el proyecto nacional. Acá estamos analizando decisiones políticas que en su momento llevó adelante Néstor Kirchner, que ratificó Cristina y hoy ha ratificado la continuidad de todo lo que significa el alcance de la minería nuestro Presidente de la Nación, cuando hace pocos días tomamos conocimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino”.
“La mayoría de los diputados estuvimos escuchando a las autoridades nacionales y es importante ir al detalle de esta estrategia nacional que de acuerdo a lo que nos anticipó Alberto Fernández en el Congreso de la Nación en el mes de marzo, antes de las consecuencias de la pandemia, cuando comunicaba que dos pilares para recuperar nuestra Nación iban a ser por algún lado la actividad hidrocarburífera y también la minería, y después padecimos lamentablemente desde marzo las graves consecuencias que ha generado la pandemia en las economías regionales”, explicó.
Y agregó que “cuando hablamos de proyecto nacional, nos referimos a entender los lineamientos que impulsa el Gobierno hacia los representantes del pueblo y de los trabajadores preocupados por el sano objetivo de siempre ir a la búsqueda de creación de fuentes de trabajo y afianzamiento de las pymes regionales, de la recaudación impositiva de municipios y provincia; buscar una sustentabilidad que posibilite el pago de los sueldos a más de 64.000 empleados estatales”.
“Néstor señalaba por entonces que es muy importante que el desarrollo minero vaya acompañado del crecimiento sustentable del lugar donde se hacen las inversiones. Esto también es central, que el crecimiento de la riqueza productiva y de su riqueza de inversión, traslade la inversión al resto de los sectores y en las comunidades dónde se hace; y que la gente perciba que la minería trae progreso, trabajo, mejoramiento de calidad de vida y que tiene que ver con el desarrollo económico y el crecimiento de la región”, analizó el diputado.
Recordó asimismo que “en 2012 Cristina en su discurso en un Cerro Vanguardia expresó que en minería debemos tener un debate abierto y con honestidad, porque es absolutamente ilógico que la gente muera de hambre en superficie cuando está parada sobre la riqueza que puede ser extraída en forma sustentable”.
“Hay que leer detenidamente el plan estratégico para el desarrollo minero argentino que ha impulsado el Presidente Alberto Fernández. Cuando Néstor dio su discurso en 2004, realizaba todos los intentos para recuperar a una Nación que había quedado en default y cesación de pagos, y los resultados están a la vista de lo que ha resultado su gestión, la de Cristina y estos últimos días del compañero Fernández”, sostuvo.
Respuesta a Carlos Mantegna
Gómez salió al cruce de la postura del diputado cordillerano: “el compañero rechazó a la Barrick Gold, que lo que hizo fue ir con Néstor y con José Luis Gioja a San Juan, que es la primera provincia minera del país y donde Gioja fue electo tres veces Gobernador y hoy es presidente del Partido Justicialista, es pro minero”, disparó, y añadió que “lamentablemente hay que darle la razón al diputado (Manuel) Pagliaroni de que la Meseta está esperando del año 2003 una zonificación”.
Apoyo del sindicato
“Los trabajadores petroleros organizados a través del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut liderado por Jorge ‘Loma’ Ávila, desde el año 2014 estábamos apoyando a la meseta. Tratamos por todos los medios de llevar inversiones que no solamente beneficien a la meseta, sino como efecto multiplicador que pueda beneficiar a todo el Valle”, enfatizó.
Finalmente, remarcó que “el Gobierno Nacional ha lanzado el plan estratégico para el desarrollo minero y está tratando por todos los medios de generar empleo, desarrollo sustentable, dinamizar las economías regionales y que en vez de 90.000 empleos privados podamos superar holgadamente esa cantidad, con todas las herramientas que le podamos dar a este proyecto de zonificación -con el control incluido- para que hoy la Meseta tenga una oportunidad como Esquel la tuvo en el año 2003.