El diputado del PJ Modelo Chubut, Carlos Gómez indicó que no hay que distraerse sólo con lo que pasa en YPF porque se está descuidando el yacimiento de Pan Américan, “porque sino se llega a un acuerdo con la Nación, la provincia y la operadora para sostener el incentivo del petróleo plus, tendremos un panorama negativo en ese yacimiento.
Rawson. (Corresponsal) El legislador insistió que el gobierno no debe distraerse “porque todas las operadoras tienen que aumentar las inversiones y el caso de Sipetrol y Sinopec no están realizando perforaciones, esta es la gran preocupación del sindicato de Petroleros Privado porque queremos que se cumpla la ley y que todas las operadoras aumenten las inversiones”.
Expresó su optimismo ante la señal que viene dando YPF por la inversión de 130 millones de dólares con la posibilidad de perforar dos pozos exploratorios y además la decisión del gobernador Martín Buzzi para que las áreas que se iban a revertir a Repsol sigan en manos de YPF. “Esto es altamente positivo no solo para la provincia sino para la PYMES, los trabajadores y la decisión de Buzzi ha sido la mejor”, indicó el diputado comodorense.
Indicó que en los últimos años, Repsol-YPF había decidido un programa de inversiones de 99 millones de dólares para todo el yacimiento Manantiales Beher, “esto lo llevó al gobierno a intimar a la petrolera en que le sacaría esa área que es la más rica por lo que la inversión seria de unos 240 millones de dólares contra un panorama oscuro de Repsol con una pobre inversión de 99 millones para todo el año, así que el plan de inversiones de la nueva YPF rondará los 370 millones de dólares”.
Discusión gremial
Gómez aclaro que es “político y gremialista” y que en la Legislatura hay representación del movimiento obrero mas allá de las diferencias circunstanciales, y aclaró que las expresiones del Secretario General, Mario Mansilla fue un llamado de atención para que se cumplan los compromisos, “nosotros vamos a criticar las cosas que no se cumplen, el sindicato está en vereda de los trabajadores y apoyando la economía regional y no somos obsecuentes de ningún político de turno y ha quedado demostrado a lo largo de la historia, en estos 55 años que el sindicato cumple en junio”.
Recordó que el sindicato ha respetado a rajatabla la mesa de dialogo que la presidente de la nación, Cristina de Kirchner impulsó en noviembre del 2010 y que nunca se cumplió en Comodoro Rivadavia “porque YPF la distraía mientras por detrás la vaciaban”.
Expresó su preocupación porque la falta de importación de productos y maquinarias ya está afectando al sector, “el problema que vamos a tener en poco tiempo es que por la falta de insumos no se podrán continuar con algunas prácticas con lo cual se resentirá la actividad no por la baja de producción sino por la falta de elementos”.
El sillón
El diputado indicó que el sindicato no está preocupado por ocupar un sillón en el directorio de YPF, “estamos preocupados para que la provincia esté en el directorio y el que represente al sector de los trabajadores que no sabemos si será SUPE o nosotros que haga cumplir el plan de inversiones que surge de la propia ley y que SUPE no cometa el mismo error cuando estuvo en el directorio de YPF”.