El 2023 no solo llega cargado de aumentos en alquileres, impuestos y combustibles, también aparece el precio de la carne y como es costumbre, todos ponen su mirada en el asado familiar o con amigos. Contando una ensalada, los números se van por las nubes.
Nuevo año, verano y temperaturas agradables son sinónimo de hacer una reunión y tirar algunas carnes a la parrilla para compartir un buen momento, pero a la hora de confirmar el costo total, ahí es donde más de uno se sorprende con la escalada inflacionaria.
De esta forma, y haciendo un relevamiento de precios, se conocieron algunos valores que carnicerías locales muestran diariamente y hay sorpresa por la variación.
En este sentido, si uno busca hacer un asado para seis personas en total, busca dar en la tecla a la hora de calcular lo que va a comer cada uno. En una estimación, un kilo de chorizos tiene un valor de 800$, acompañado por el exorbitante costo del vacío que se ubica en alrededor de 5400$ por tres kilos.
Lo infaltable es el carbón y la bolsa de cuatro kilos puede llegar a variar entre 720$ y 1200$, dependiendo claramente del lugar en donde se compre.
La clásica ensalada también figura en el radar: sin entrar en detalles, podría valer mil pesos teniendo en cuenta que es vital un kilo de tomate, otro de cebolla y cerca de 250 gramos de lechuga.
Por último y no menos importante está el pan, que durante el 2022 tuvo idas y vueltas con su costo debido a la incertidumbre de la bolsa grande de harina. Un precio estimado es de 420$ el kilo, teniendo en cuenta que la próxima semana podría llegar a tener otro salto.
De esta forma, sumando cada uno de los elementos clave para el asado para seis personas, se llega a un aproximado (y un poquito más) de ocho mil pesos, algo que el año pasado para estas fechas era cercano a los cuatro mil.
Conforme pasen las semanas y los meses, restará conocer si hay aumento o caída del consumo de la carne, algo que parece resultar cada vez más complicado para los argentinos si uno mira los números de la inflación bien de cerca.