En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Calculamos que la próxima semana vamos a tener la canasta, pero a su vez también queremos ver qué sucedió con algunos precios que han ido hacia arriba y después bajaron. Estamos haciendo un tablero para nuestras comunicaciones internas y se notan muchos los verdes, que sería cuando baja y/o se mantienen, rojo sería cuando suben”.
“Esto implica una sobrerreacción que han tenido los precios. Se fueron hacia arriba y después ante la baja de la demanda nos dieron un respiro, pero en líneas generales todos los precios van para arriba y calculamos que en enero van a ir en aumento en función a los combustibles” indicó.
Sobre esto, detalló que “la demanda de las naftas disminuyó un 20% pero el acumulado ya supera el 100%, que quiere decir en ecuación interna de empresa de precio-cantidad, la demanda no cae tanto y los precios aumentan”.
“En líneas generales, ahora se viene la cruda realidad. En enero, febrero y fundamentalmente en marzo, cuando empiecen los chicos ir al colegio y uno se encuentre que la canasta de libros y útiles escolares aumentaron más del 200%, entonces ahí va a estar muy complejo”, aseveró.
Asimismo, en relación al costo de vida en la región, explicó que aún no están los porcentajes pero se prevé “entre un 25 y 30%, con lo cual eso va a impactar decididamente en la canasta general, que se va a ir mucho más cercana a los 500 mil pesos y los sueldos no van a la misma velocidad”.
“Eso va hacer que muchas personas que están en ese umbral ingresen a la pobreza, por lo menos medida por este sistema que se llama pobreza de ingreso y que en líneas generales la discusión por el reparto de la torta que es otra de las causas de la inflación, empiece a tironear en el sentido que la torta se la esta llevando un conjunto de empresas concentradas y nosotros nos quedamos como trabajadores con menor porción, entonces ahí va a producirse las tensiones en el campo de lo laboral”, concluyó.