“Desde enero de este año a la fecha hay dos rubros importantes que se dispararon: el combustible y la mano de obra”, comentó Jorge Moreno al iniciar su exposición en la audiencia y continuó: “la mano de obra se logró, a través de paritarias a nivel nacional, equipararlas con Capital Federal o el AMBA”.
“En ese momento hubo un compromiso de que iba a ser acompañado al interior del país para cubrir ese salto en el valor de los salarios. Lamentablemente el 80% de presupuesto nacional está destinado para Capital y Gran Buenos Aires, el interior del país recibe apenas el 20%”, agregó.
El gerente de Patagonia Argentina detalló: “en Comodoro podemos decir que tenemos servicio sin interrupción gracias al aporte directo del municipio. Hoy es importante que el boleto pleno lo paga el 54% de la población que viaja, después estudiantes y maestros, a través del TEG no lo pagan”
“Hay un 10% de pasajeros que pagan el boleto pleno que utilizan el boleto combinado. Dentro de la grilla hay un 8 o 9% de pasajeros con discapacidades que no pagan el boleto, hay un 10 a 15% que por ser amas de casa, madres de sostén, empleadas domésticas, pagan el 45% de ese boleto pleno”, siguió.
“El 100% de lo que tendría que estar en el boleto, solamente lo paga un porcentaje muy pequeño”, comentó Moreno y detalló: “Estamos en el orden un millón seiscientos mil pasajeros mensuales para transportar todo el mes y recorrer 700 mil kilómetros”.
“Comodoro es muy disperso, tenemos barrios donde con 3 frecuencias diarias no movemos más de 1250 pasajeros por mes. Hay frecuencias suficientes, hay 124 unidades que constantemente están en la calle”, continuó el gerente.
Moreno concluyó: “El incremento que no está reflejado en los costos, que sufrió la devaluación, son los repuestos. Subieron casi el 700% desde enero a septiembre de 2023”.
Los nuevos costos
Adrián Rodríguez, subsecretario de transporte de la MCR, comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz sobre los costos del boleto: “El último análisis de la tarifa actual fue en noviembre del año pasado. El incremento del costo del servicio estaba generando un desfasaje muy grande entre los subsidios nacionales y municipales que recibimos”.
“A fines de julio se agotó completamente el subsidio presupuestado para 2023 y eso ameritaba la necesidad de hacer la actualización tarifaria, que seguramente va a estar impactando para fines de octubre”, agregó el subsecretario y concluyó: “Los valores rondarían los 170 pesos en el primer tramo de aumento, el segundo tramo de aumento sería a 235 pesos”.