En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Juan Maldonado del Sindicato de Panaderos indicó: “Estamos preocupados con este tema, sobre todo en estas últimas semanas donde hay algunas falencias bastante graves respecto a los insumos y evidentemente con la inflación, que este Gobierno no le ha podido encontrar nunca el agujero al mate”.
“Ahora con la transición se está agravando, hemos escuchado a algunos compañeros, a dueños de empresas que nos cuentan que con los precios de la harina, por ejemplo, les dicen ‘mira yo te hago este precio, pero cuando llegue a Comodoro no sé a cuánto más estará’«, agregó.
Pero esta problemática no termina ahí, según detalló, también hay faltante de manteca, dulce y margarina: “Cuando el tema comienza a no verse claro los empresarios se cuidan la espalda y no venden. Esto en una visión economicista no está mal, uno no critica porque nadie pone una empresa para perder plata, eso cierto, la especulación es lo que yo crítico”.
“Los grandes monopolios como los sojeros y molineros están especulando miserablemente, a mi no me quedan dudas”, expresó.
En este sentido, explicó que “como la harina, el pan tampoco tiene precio. Hay que ver los sectores, porque a las panaderías de barrio les llega un 30% de aumento y ellos no pueden subir tanto el precio del pan. Esa es nuestra preocupación, porque van a empezar los despidos”.
“No pueden hacer más producción porque no tienen a quién vendérselo. Y algo que estamos observando son las producciones caseras en las ferias o vemos las pizzas y el pan en los barrios donde hay 40 puestos de venta, eso marca una realidad”, concluyó.