“Parecería cómo que queda un gusto a poco para la situación que atraviesa la Argentina, tendría que haber sido más fuerte sobre todo en la parte de sinceramiento o reacomodar tarifas y valores”, señaló Horacio Moreno, economista local, respecto a las medidas del Gobierno en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Tenés de un lado medidas de política fiscal cómo no renovaciones de contratos laborales del Estado menores a un año, suspensión de la pauta publicitaria, reducción de ministerios y secretarias, reducción de transferencias discrecionarias a Provincia y licitaciones públicas. Son todas medidas que van a dar menor nivel de actividad económico, por lo cual impactaría positivamente bajando un poco la inflación”, continuó.
El economista indicó: “Por otro lado, tenés la reducción de subsidios de energía y transporte, que es un poco reacomodamiento de tarifas, reacomodamiento también de precios. Eso impacta negativamente aumentando inflación. Lo más duro fue la devaluación de más del 100% llevando el dólar oficial a 800”.
Respecto al movimiento del dólar, Moreno señaló: “Lo que podría llegar a pasar es una especie de arbitraje entre los tipos de cambio. Si tenés consumo de dólares en tu tarjeta de crédito, antes de pagar un dólar equivalente a 1360 pesos vas a darte vuelta con tus pesos y comprar dólar MEP o blue y pagar la tarjeta directamente con dólares. En ese ínterin vas a ahorrar 300 pesos por dólar”.
“Si esto lo hacemos todos en manada hay una potencial suba inminente, el dólar blue o el MEP puede tocar los 1300 pesos. Tarde o temprano va a llegar, mientras más rápido llegue más impacto tendrá sobre la inflación”, expresó.
Al preguntarle sobre la inflación, el Licenciado comentó que hay un “12.8% que acumulan los 8 meses del año en 148%”, y continuó: “Si uno ve las estimaciones para noviembre eso está por encima del 205. Es posible que terminemos el año con una inflación por encima del 200%”
“Desde mayo hasta noviembre lo que menos subió fueron los alimentos, uno ve que vienen atrasados entre un 20 y un 30 por ciento. Uno debería ver incrementos en supermercados muy por arriba de los datos de inflación. Esto se va a dar vuelta dada la liberación del programa de precios que tenía el gobierno anterior”, agregó respecto a los precios.
“Lo que se tiene que ver en precios son entre 20 y 30 puntos por encima de inflación, podemos llegar a tener incrementos por encima del 50%. Lo que uno empezaría a notar es el faltante en góndolas y que repongan ese stock a un precio mucho más alto”, señaló Moreno.
Sobre la posibilidad de que al haber precios liberados el mercado se acomode por sí solo, el economista detalló: “Es correcto, si tenés un bien en góndola que no podés pagar, por más que le pongan el precio que quieran, si cae la demanda va a tener que caer el precio necesariamente porque si no, no lo van a vender”.
“El tema es cuan rápido se van a reponer los salarios. Uno sabe que los precios suben por ascensor y los salarios por escalera, ahí va a ser el impacto real en el bolsillo y veremos cómo reaccionan los precios frente a una demanda más reprimida. Ahí inclusive podemos ver en góndola como los productos de primera marca empiezan a desaparecer por falta de demanda y empiezan a aparecer marcas secundarias que sirven de sustitutos más económicos”, sumó.
Sobre la rentabilidad de los plazos fijos en pesos, Moreno señaló: “Lo que vemos es que la taza de política monetaria no se movió, va a quedar muy por debajo de la inflación. No es conveniente hoy en día invertir en plazo fijo, lo que conviene es esperar al vencimiento de este y mientras el dólar MEP siga en valores en torno a 1030 pesos, lo aconsejable es pasar a dólar una parte de esos ahorros para aprovechar la falta de arbitraje”.
“Si hoy uno hoy compra dólar a 1030 o 1040 para venderlo en un mes a 1300 y luego hacer tasa de interés es una buena estrategia que te va a dar rentabilidad alta”, aseguró.
Finalmente, el economista concluyó: “Se vienen meses de inflación entre el 20 y 30%”.