La reunión del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con su pares provinciales llevada a cabo en la noche de este martes prometía definiciones concretas respecto a la vuelta a clases. Sin embargo, no se materializaron grandes avances.
No hubo anuncio finalmente tras la reunión que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo este martes por la tarde con sus pares provinciales. Se esperaba que, tras el encuentro, se conozcan definiciones concretas respecto a la vuelta de los chicos a las aulas, el regreso a las clases presenciales, publica Urgente24.
Se había generado mucha expectativa tras los dichos de Trotta 24 horas atrás. El funcionario había adelantado en un comunicado de prensa que hoy habría novedades respecto sobre el regreso a clases.
En esa misiva, se informó que se reuniría este martes con sus pares de todas las provincias para evaluar el cuadro de una situación que ya se volvió insostenible: más de 7 meses sin clases en las escuelas y colegios del país.
Además, explicó que la prioridad del Gobierno es que los alumnos “finalicen un ciclo” y sostuvo que “no hace falta la vacuna para volver a clases”, aunque también resaltó que «debe haber datos objetivos para dar pasos seguros».
Luego, en una entrevista con A24, Trotta dijo: “Tenemos que aprender a convivir con el COVID. No hace falta una vacuna para volver a las clases». Y agregó: «tiene que haber ciertos datos objetivos que nos permitan dar pasos sin exponer a nuestra comunidad educativa».
Este giro del gobierno respecto a la cuestión fue dado a conocer luego de las contundentes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre el tema: «Los estudiantes deben volver a clases ya mismo… «Debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo mediante un protocolo aprovechando los espacios en escuelas de muchos alumnos. Si se aborda solo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo, no debería ser un problema», evaluó.
Lo cierto es que lejos de haber habido algún tipo de avance, en la reunión encabezada esta tarde por Trotta únicamente se revalidó el modelo epidemiológico presentado la semana pasada. Las provincias ya no necesitan tener nula o baja circulación del virus, sino que se deben ajustar a un índice epidemiológico que da cuenta del nivel de riesgo en cada distrito.
Cada provincia está adaptando de acuerdo a su realidad el indicador del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). El modelo monitorea el nivel de transmisión comunitaria, la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población, si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento y la disponibilidad de camas, tanto de terapia intensiva como para casos leves y moderados. En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto.
De acuerdo a participantes consultados por el portal Infobae, el objetivo del encuentro de esta noche no quedó claro. Durante tres horas, los ministros provinciales expusieron su posición. El jueves se volverán a reunir esta vez en una sesión formal del Consejo Federal.