A pocas de semanas de comenzar el ciclo lectivo 2023 en la ciudad, se conocieron los exorbitantes precios tanto de útiles escolares como de los uniformes y esto llamó la atención de los comodorenses en la comparación con el año pasado. La inflación en Comodoro vuelve a ser la principal protagonista a la hora de ir por las compras de todos los principios de año.
A través de un informe realizado en conjunto entre El Comodorense y La Petrolera 89.3, se hizo una averiguación de los costos de elementos fundamentales para asistir a la escuela y respecto del 2022, empleados y dueños de comercios afirmaron que hubo incrementos entre 500 y 800 pesos.
En este sentido, quedó a la vista que hay mucha variedad de marcas en distintos objetos y que los clientes optan por pagar con tarjeta de crédito y en varias cuotas.
Comenzando por lo fundamental para guardar todo, una mochila tiene un valor entre 17 mil pesos y, dependiendo del tamaño, puede llegar a costar hasta 35 mil. Y apuntando hacia los artículos escolares, los valores son los siguientes: un cuaderno de 100 hojas de tapa dura roza los 2.000 pesos, mientras que uno de 60 llega a casi 1.700$. Además, una cartuchera de tres pisos ronda los 9.000$.
No obstante y dirigiéndose hacia los jóvenes que inician o se mantienen en el secundario, una carpeta A4 aparece desde los 2.500$ para arriba, mientras que las hojas para esto figuran a muy poco de los 3.000$. Para materias clave como plástica o diseño, se pueden conseguir lápices negros desde 590 pesos hasta 1200, siendo estos en un total de 12 unidades. Por el lado de los clásicos colores, la cuestión va un poco más arriba y se mantiene entre 4.000$ y 8.000$.
Otro ‘dolor de bolsillo’ y de ojos a la hora de hacer este tipo de compras se dirige hacia los uniformes escolares, que como de costumbre, suelen ser muy costosos.
Comenzando por el pantalón de vestir, esta prenda va desde los 10 mil pesos hasta los 15 mil, sin importar el color del mismo que suele variar en distintas instituciones educativas. Además, el sweater también resulta haber alcanzado un número muy alto: 9200$ suele rondar en distintos comercios, mientras que una camisa blanca llega a los seis mil. Los clásicos zapatos negros y marrones, sin importar el talle, se muestran en vidriera iniciando con 13.000$ y 17.000$ como muy costoso.
Por último y no menos importante, las reconocidas zapatillas de marca Topper de lona pueden llegar a valer 18 mil pesos, mientras que unas Adidas triplican lo anteriormente mencionado y se van a los 54 mil.
Haciendo un resumen de la vestimenta en los primeros días de febrero, el combo total alcanza los 150 mil pesos y varias familias comodorenses dejaron en claro que es algo muy difícil de atravesar con la billetera.
En las últimas semanas, la subsecretaria del ministerio de Educación provincial, Silvia Reynoso, afirmó que muchos grupos familiares presentaron que las dificultades a la hora de generar este impresionante gasto son grandísimas y que en muchos casos buscarán asistirlos, como también utilizar lo justo y necesario.