El encuentro se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. «El objetivo es diseñar y planificar la logística que demandará la aplicación de las vacunas para el Covid-19», señalaron desde Presidencia.
El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, según comenta Ámbito Financiero.
De la reunión formaron parte el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
También participan la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Este Comité de Vacunación tiene como objetivo diseñar la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 que tendrá disponible el Estado nacional en los próximos meses.
Hasta el momento, el Gobierno cerró acuerdos con los proyectos Sputnik, elaborada por el Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y la que llevan a cabo la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
A comienzo de noviembre, el presidente dialogó con su par de Rusia, Vladimir Putin, para para comprar y distribuir en el país 20 millones de dosis de la vacuna que ese país desarrolla.
De acuerdo al jefe de Estado, de ese total arribará en diciembre unas 10 millones de dosis y remarcó que el consenso con esa nación genera «una gran tranquilidad».
En tanto que este martes el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su proyecto mostró «una eficacia del 70%» en promedio en las pruebas.
Esta vacuna será producida en el país para América Latina por el laboratorio mAbxience y se aseguró una partida de 150 millones de dosis.
Este fin de semana, en diálogo con la prensa de la provincia de San Juan, el ministro de Salud González García manifestó que el operativo «es un gran desafío» puesto que «nunca hubo una magnitud de ese tipo en ninguna campaña de vacunación».
«Las vacunas que sean aprobadas, todas, tienen un estándar altísimo de efectividad. Estamos negociando con muchos proveedores, porque no sabemos cuál será el que aprobará, en segundo lugar, cuándo aprobará y tercero, cuántas tendremos disponibles. Esa será una decisión del presidente de la Nación, que la vacuna sea comprada por el Gobierno nacional. Estará disponible para todas las provincias con absoluta equidad”, apuntó el mandatario.