Gobernadores se preparan para reforzar controles a pedido de Alberto, pero no ven posible una vuelta a la “fase 1”

24/03/2021

Gobernadores se preparan para reforzar controles a pedido de Alberto, pero no ven posible una vuelta a la “fase 1”

Trabajan para hacer frente a una “segunda o tercera ola”, tal como se refieren a la situación que va escalando en países vecinos como Brasil y Paraguay.

Según informa A24 si bien todavía no está claro si habrá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández para pedir a las provincias que extremen los cuidados, los gobernadores se preparan para un escenario de mayores controles, en especial en los distritos ubicados en la frontera con los países comprometidos con las nuevas cepas del Covid-19. Eso sí: tienen en claro que no hay margen para reinstaurar puertas adentro una cuarentena de fase 1 como la que se ordenó en marzo del año pasado.

La preocupación entre los gobernadores pasa por mantener domada la fiera de la pandemia. Por eso trabajan para hacer frente a una “segunda o tercera ola”, tal como se refieren a la situación que va escalando en países vecinos como Brasil y Paraguay. No están seguros de que haya un DNU específico de Presidencia, pero de todos modos preparan las condiciones en sus distritos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este martes de forma separada con los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), mientras Alberto afinaba las medidas para restringir los vuelos desde Brasil. Pero fue el gobernador riojano el que agregó un condimento extra e hizo un pedido abierto para suspender las PASO: “Nos va a distraer de la vacunación y podría provocar un rebrote que no queremos”, alegó en diálogo con radio El Destape. Otra preocupación adicional en las provincias.

Por eso tanto los gobernadores del Frente de Todos como los de Juntos por el Cambio coinciden en suspender las primarias por única vez. Si bien el Presidente está de acuerdo (el primero que abrió el debate, en su nombre, fue el sanjuanino Sergio Uñac), el oficialismo no hizo hasta ahora demasiados esfuerzos en el Congreso para alcanzar un consenso con la oposición.

Compartí