Hoy se realizó el acto por el aniversario número 55 de la creación de la Policía del Chubut. La ceremonia fue presidida por el vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy y contó además con la presencia de la intendenta de Rawson, Rossana Artero; el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski; del jefe de la Policía del Chubut, comisario general Julio Blanco, y la Plana Mayor; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Durante la celebración Glinski destacó que “esta institución es un orgullo para todos los que habitamos esta provincia. Es por eso que este Gobierno trabaja fuertemente para profesionalizar la fuerza, porque esto significa establecer un nuevo vínculo entre esta institución y la sociedad”.
“Cabe destacar que en la mayoría de los casos, el gran esfuerzo que hace el personal policial de la provincia no sale en ninguna tapa de ningún diario. Es el trabajo cotidiano porque aquel delito que se previene, aquella intervención que media en un conflicto, es lo que efectivamente hace todos los días cada uno de los integrantes de nuestra fuerza”, señaló Glinski.
“Es para mí un orgullo estar hoy aquí recibiendo a estas nuevas camadas de policías que tenemos en la provincia que han decidido no optar solamente por un trabajo, sino por una forma de vida”, expresó Glinski quien a su vez agradeció la entrega de los agentes y la confianza del gobernador Martín Buzzi “en darme la responsabilidad de conducir estratégicamente el área de seguridad pública que quizás sea una de las áreas más importantes de la gestión”.
Profesionalizar la Policía
A modo de balance, el jefe de la Policía del Chubut, comisario Julio Blanco, expresó que “este año ha sido largo, pero lleno de situaciones que nos hicieron crecer y fortalecernos y eso me alienta a seguir trabajando. Somos una institución confiable a la cual se puede acceder y confiar, que piensa y siente como la comunidad porque es parte de ella”.
Blanco destacó el accionar estratégico de la fuerza en situaciones como la del conflicto en Cerro Dragón o el seguimiento, la investigación y detección de organizaciones del ámbito delictual tanto en delitos contra la propiedad como el narcotráfico y felicitó a todo el personal por esa misión cumplida.
En cuanto a equipamiento, Blanco detalló la renovación de más de un 30% del parque automotor destinado a la prevención general, la inversión en uniformes y chalecos antibalas, y equipos informáticos y de comunicaciones para el personal de calle, lo que ha significado un monto superior a los 17 millones de pesos.
Asimismo adelantó que desde la Secretaría de Seguridad se trabaja en el mejoramiento técnico del mapa del delito que, en una primera etapa, abarcará a las ciudades con mayor concentración poblacional y se pretende llevar al resto de la provincia el próximo año.
“De esta manera cada jurisdicción podrá tener acceso online y en tiempo real y diagramar con su acción para contrarrestar el accionar delictivo”, explicó Blanco. En cuanto a la formación profesional Blanco manifestó que desde la fuerza se ha tomado la decisión institucional de adoptar una política de innovación en la formación del policía. En el año 2013 estará en marcha en su totalidad el Plan Integral de Formación Profesional dirigida a subalternos y oficiales.
“Para eso estamos generando las condiciones para su implementación, garantizando el derecho del personal previendo el presupuesto y estructurando los marcos normativos necesarios”, explicó Blanco. A su vez destacó la capacitación del personal en temáticas fundamentales para el desarrollo institucional como administración pública, narcotráfico, investigación y violencia de género y niñez, entre otras.