En un acto presidido por el gobernador de Martín Buzzi, asumió hoy en el cargo de secretario de Seguridad y Justicia José Glinski, quien se venía desempeñando como subsecretario del área y que ahora se hizo cargo de la nueva repartición creada por ley impulsada por el Ejecutivo Provincial y acompañada el último jueves en la sesión de la Legislatura.
Acompañaron la ceremonia, realizada en una colmada Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, gran parte del gabinete provincial y varios diputados.
Tras concluir la asunción, el flamante secretario de Seguridad manifestó que “es una gran responsabilidad la que estoy asumiendo, pero el compromiso es el mismo que cuando fui convocado a la Subsecretaría. Tendré ahora otras competencias en función del nuevo cargo. Seguiremos con la política de tratar de poner la mayor cantidad de policías en la calle y, a su vez, iniciar un camino de mayor presencia en territorio, tratando de trabajar con las organizaciones intermedias en los barrios, sobre todo en aquellos que se presentan como más conflictivos”.
A su vez, Glinski dejó en claro que “nuestra idea es iniciar un plan de prevención social y situacional trabajando en las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, en el contexto donde desarrollan sus actividades. La idea es poner más policías y brindarles más medios técnicos para que puedan trabajar. Además de continuar con el camino de recomposición salarial iniciado en diciembre pasado».
El funcionario marcó uno de los objetivos de la gestión destacando que “nuestra idea es avanzar hacia la profesionalización del personal policial y eso va a demandar la profundización de una línea que vaya en ese sentido. No nos tenemos que casar con algunas ideas que por ahí vienen enlatadas. Me parece que nuestra Policía tiene particularidades, nuestra provincia tiene sus particularidades y en función de un análisis muy intenso que vamos a hacer vamos ir tomando las decisiones necesarias”.
“También está el compromiso de parte nuestra de revisar todo lo que tiene ver con la normativa que regula la actividad policial para aggiornar y modernizar a la Policía del Chubut que creo que es la voluntad no solo de quienes ocupamos cargos de responsabilidad, sino también del personal policial y de la comunidad que necesita una Policía acorde a los tiempos que corren. No tenemos los mismos problemas que hace 30, 20 o 10 años y por eso tenemos que generar una institución que sea ágil y que esté consustanciada con los valores democráticos que tenemos hoy”, concluyó Glinski.
«Un cambio positivo»
“Lo que estamos haciendo es darle otra impronta al área de seguridad y jerarquizarla”, destacó en contacto con la prensa el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, al remarcar la conformación de esta nueva Secretaría que conduce desde este lunes José Glinski. El funcionario sostuvo que la creación del organismo responde a una necesidad de “descomprimir el trabajo del Ministerio y va a poner incluso más énfasis en lo que atina a la materia” y consideró que esta incorporación “es un cambio positivo y un paso adelante que se tenía que dar”. Finalmente el ministro de Gobierno reveló que con la creación de la flamante Secretaría de Seguridad, el organismo a su cargo quedó conformado con las áreas de “Registro Civil, Catastro, Asuntos Municipales y Derechos Humanos”.