Este viernes se cumplirán 3 meses de la desaparición de Loan. El caso que mantuvo en vilo al país entero desde el primer día, parecía no tener rumbo. Ni una pista firme que de indicios de lo sucedido con el menor se obtuvo durante estos 91 días de búsqueda. Sin embargo, en las últimas horas, la investigación dio un giro inesperado que enciende la esperanza de encontrarlo.
Un nuevo detenido, que se suma a los ya 7 sospechosos que permanecen tras las rejas, y una misteriosa tumba con tierra removida son las últimas novedades de la causa. Los próximos días serán claves para la investigación y la familia espera expectante algún tipo de información sobre el paradero del menor.
Por un lado, la jueza Cristina Pozzer Penzo, hizo lugar a un pedido de la Fiscalía Federal y ordenó la detención del psicólogo forense Federico Rossi Colombo por falso testimonio. Se trata de un profesional miembro de la Fundación Lucio Dupuy que había viajado a Corrientes para brindar asistencia psicológica a la familia del pequeño.
Resulta que, según acusa la Fiscalía, Rossi Colombo habría brindado información falsa en su declaración ante la Justicia. Incluso los investigadores apuntaron que tanto él como otros integrantes de la fundación Dupuy, estuvieron más de una vez con los menores involucrados en el caso, lo que encendió las alarmas sobre una posible influencia en las declaraciones posteriores de los chiquitos.
Por otro lado, la familia de Loan, puntualmente José Peña y María Noguera, los papás, a través de su abogado, Roberto Méndez, presentaron un pedido a la Justicia para que realicen una excavación en una antigua tumba abandonada ubicada en un campo de las afueras de 9 de Julio y cercano a El Algarrobal, el paraje rural donde Loan fue visto por última vez.
Esa sepultura casera que lleva allí algunos años, llamó la atención de los vecinos porque en los últimos días notaron que la tierra que la cubría, no estaba como siempre, sino que estaba removida. Según pudo saber TN, en esa tumba yacen los restos de un hombre que murió en un accidente de tránsito y su familia decidió enterrarlo allí.
Los signos de remoción de tierra reciente fueron razón suficiente para que los padres de Loan lo consideren importante para la investigación y le sugieran a la Jueza que realice las pericias correspondientes en la zona. Así lo hicieron pero tras la finalización del operativo, los peritos confirmaron que el rastrillaje arrojó un resultado negativo y se descartó que se haya realizado un entierro en la zona.
Sin embargo, el perito de parte José Mazzei dijo en declaraciones a Crónica, que “no hubo un proceso de exhumación”, ya que lo que intentaron identificar únicamente fue “si se encontraba algún tipo de material atípico al terreno y no fue así”.