La ministro de Industria, Débora Giorgi, convocó al sector automotor a trabajar en el «corto, mediano y largo plazo» por una industria «más nacional, más integrada y más competitiva», al hablar en la apertura del Congreso Nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En el encuentro, que se desarrolla este martes y continuará este miércoles en el Hotel Sheraton de Retiro, la ministro expresó luego, en declaraciones a Télam, que en el corto plazo «ya estamos trabajando y debemos seguir haciéndolo cada vez con más fuerza en las mesas de sustitución de importaciones, donde no solamente evaluamos un proceso de creciente integración sino que esa integración sea en calidad y a precios competitivos».
Giorgi dijo frente al auditorio compuesto por los diferentes eslabones de la cadena de valor, con representantes de AFAC (autopartes) y de ADEFA (fabricantes), que «las acciones de corto plazo se concatenan perfectamente con las de mediano y largo», por lo que validó «plenamente el Plan Industrial Estratégico 2020 para que Argentina pueda producir 1.900.000 autos».
Mientras tanto, la funcionaria insistió en la necesidad de «preservar el mercado interno de la competencia desleal», y afirmó: «No vamos a validar la venta de productos a precios de remate».
En este sentido, convocó a generar una «genuina competitividad» de la mano de la «sustitución de importaciones y la integración productiva».
La ministro indicó que «hay algo que llegó para quedarse, que es el crecimiento de los países en desarrollo», por lo que destacó también la importancia de la relación comercial y la «diversificación de exportaciones».
«Tenemos que recuperar mercados como el mexicano», afirmó, y sobre esta cuestión en particular dijo a Télam: «Estamos trabajando y en forma muy rápida iremos con misiones comerciales, nuestras terminales y nuestros autopartistas para poder revertir un déficit que tenemos con ese país en este sector».
También se realizan gestiones en el mercado colombiano, Perú, Chile y África, explicó Giorgi.
La ministro indicó que la diversificación de exportaciones se amplía en momentos donde «la situación internacional es muy compleja», pero destacó que están dadas las condiciones para que la industria automotriz siga creciendo «con el trabajo mancomunado del sector público y privado».
Entre las herramientas que ofrece el Estado, citó los «créditos del Bicentenario» que fueron ampliados en 8.000 millones de pesos en el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada. En esa línea, contó que el sector automotor ha tomado hasta el momento créditos por más de 1.500 millones de pesos, y generó inversión por más de 2.000 millones de pesos.
«Vamos a una industria que preserve el crecimiento del mercado interno para que sea cada vez más sustentable e integrada», dijo, y se pronunció a favor de que esa industria adquiera «escala global y cada vez mayor competitividad medida en toda la cadena de valor».
Giorgi analizó que «el sector automotriz es emblemático, y sin dudas el crecimiento que experimentó en los años 90 era deficiente y no sustentable» porque «incitaba a la importación».
«Esa dinámica neoliberal generó la desaparición de muchas empresas pero todo cambió a partir del 2003, y no sólo por la demanda ni por el fortalecimiento del mercado interno, sino por una concepción que define en la industria qué sector automotriz queremos, y afortunadamente eso también fue consensuado por cada uno de los actores», definió la ministro.
Fuente: Télam