En una discurso en cadena para toda la provincia, el gobernador anunció que enviará un proyecto de Enmienda Constitucional y hasta su hermano se opone.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, anunció este mediodía que irá por un tercer mandato en su provincia previo envío de un proyecto de Enmienda Constitucional a la Legislatura para quedar formalmente autorizado en una candidatura.
En un discurso, en cadena para toda la provincia, el gobernador kirchnerista reconoció haber “meditado mucho esta decisión” y “pensé en quienes me eligieron por dos veces para gobernar esta querida provincia; y también en quienes no piensan como nosotros”.
Al mismo tiempo, admitió que “fiel a mi estilo, aquí estoy frente a los sanjuaninos para decirles que no reniego de mis creencias sobre la necesidad de la alternancia; y me he permitido revisar mis propios dichos sobre un tercer mandato, amparado en mis ansiedades por cumplir mi parte en este proyecto que iniciamos proponiendo la Segunda Reconstrucción de San Juan, y hoy aspiramos a una provincia mejor para todos”, publicó el diario de Cuyo.
Desde la oposición, esta semana salieron al cruce por asociar su candidatura con la idea de una “Cristina eterna” como se planteó, hace una semana, a través de la diputada Diana Conti. El vicepresidente del Partido Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín, un crítico de la gestión de Gioja señaló al diario La Nación: «Aquí se juegan otros intereses que son los de la megaminería a cielo abierto que defiende Gioja y que nosotros rechazamos por contaminante».
Por su parte, Federico Pinedo, diputado del PRO, resaltó que «son claras las normas sanjuaninas. Si quiere violar la Constitución y pone a las personas por encima de las instituciones será muy grave». La iniciativa reelecionista también generó rechazo por parte del candidato por el radicalismo, Hugo Domínguez, quien calificó como «autoritaria» y que «viola el espíritu constitucional» y «la palabra empeñada» la decisión del mandatario provincial.
Incluso el senador César Gioja, hermano del gobernador rechazó la propuesta del gobernador por considerar que la medida fue «inconsulta» y responde «al interés personal de darle continuidad a su gestión al frente del gobierno».
«Siento la obligación fraternal pero ética, moral y política de expresar clara y contundentemente que estoy en desacuerdo con la enmienda de la Constitución para permitir la re-reelección del gobernador, porque aunque sea que sea a favor de mi hermano, los intereses del pueblo deben superar todo interés personal», expresó el senador a la agencia DyN.
En su mensaje a la provincia, Gioja reconoció que fue el fallecido ex presidente Néstor Kirchner el que lo decidió a presentarse nuevamente: “De él aprendimos a no bajar nunca los brazos, a desterrar el “ no se puede”, a estar siempre del lado de los necesitados y a trabajar sin descanso hasta encontrar las soluciones y cumplir con nuestras convicciones”.
(Perfil)