El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participó de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue presidida por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Se abordaron las principales problemáticas vinculadas con la evolución de la pandemia de Covid-19 en Argentina.
De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, y los secretarios de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, del Ministerio de Salud de la Nación; así como los titulares de las demás carteras sanitarias provinciales del país.
A su vez, Puratich estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.
Extremar medidas
Dado el aumento de casos en las provincias, las máximas autoridades sanitarias coincidieron en que el país se encuentra en una etapa distinta en la que es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables, y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados.
La circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda, lo que puede poner en situación crítica al sistema de salud, como sucede en algunas provincias, advirtieron.
Durante el encuentro, también se dialogó sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales contra el Covid-19 y sobre los resultados del Examen Unico Nacional de las Residencias del Equipo de Salud, que este año por el contexto debió implementarse en formato digital y en el que rindieron más de 10.000 aspirantes a nivel nacional.