Ginés González García: “Tendremos un ministerio verde”

11/12/2019

Ginés González García: “Tendremos un ministerio verde”

Así lo afirmó el flamante funcionario en un discurso en la sede de Salud. Además, hubo festejos por la recuperación del rango ministerial.

Un día después de jurar como titular de la cartera de Salud, Ginés González García brindó su primer discurso frente a varios funcionarios y trabajadores que lo acompañarán a lo largo de su gestión. En un clima de algarabía, habló sobre la reposición del protocolo de aborto no punible, una de los primeros temas de los que prometió ocuparse días antes de su nombramiento. Al respecto, aseguró que la restitución de la resolución propuesta por Adolfo Rubinstein y vetada por Mauricio Macri se realizará “inmediatamente”.

“Como nosotros somos ecologistas, éste va a ser un ministerio verde”, dijo González García en la sede de la cartera de Salud en referencia a su posición sobre el aborto. Luego de esta afirmación, que le valió una ovación por parte de los presentes, expresó que atender esta problemática implica contribuir a la defensa de “los derechos de los más débiles”, por lo que confirmó que le dará un pronto tratamiento.

“No sé si será lo primero, o lo primero y medio que haga, pero va a haber protocolo inmediatamente”, aseguró el flamante ministro, que celebró la “esperanza” a nivel social y dentro del propio gobierno por la implementación de la iniciativa.

Durante su discurso, también hubo festejos por la promoción de la cartera de Salud nuevamente a ministerio, luego de que éste fuera degradado al rango de secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social en 2018 por Mauricio Macri.​

Días antes de su asunción como ministro, González García había anticipado como una de sus primeras medidas la reposición del protocolo de aborto no punible redactado por su predecesor, Adolfo Rubinstein, el cual fue posteriormente vetado por el expresidente Macri, en un hecho que calificó de”mamarracho”.

La polémica por la resolución de Rubinstein

La controversia que derivó en la salida del secretario de Salud empezó el miércoles 20 de noviembre, cuando se publicó en el Boletín Oficial una resolución con la reglamentación del protocolo de ILE impulsada por Rubinstein.

Según la Casa Rosada, esta decisión fue “inconsulta”, por lo que al poco tiempo Macri decidió derogar la medida por decreto. Ante esta situación el exsecretario de Salud presentó su renuncia en forma “indeclinable”.

Compartí