El domingo, La Liga Nacional tuvo una jornada de partido único, con el encuentro en el que Gimnasia recibió a Ciclista Olímpico de La Banda en el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia. Cabe destacar que el último encuentro entre ambos fue favorable para el negro bandeño que, en el Vicente Rosales, venció al verde por 95 a 80.
Durante los primeros minutos ambos conjuntos se mostraron muy erráticos en sus ofensivas y con un ritmo de juego acelerado que conllevó a varias posesiones cortas sin eficacia.
El encuentro continuó de igual manera en los minutos posteriores hasta que llegó una incidencia impensada durante el juego cuando a falta de dos minutos para culminar el cuarto, Sebastián Vega se desvaneció en la pista por lo que requirió de asistencia médica inmediata luego de haber recibido un golpe en la mandíbula.
Sobre el cierre del primer cuarto, en los primeros minutos del segundo el local mostró una gran mejora en su juego y principalmente en su eficacia. En este juego Yoanki Mencia volvió a ser una pieza importante en este equipo luego de una serie de encuentros en los que no logró aportar para el equipo como lo venía haciendo.
De a poco esta eficacia demostrada por Gimnasia se fue desvaneciendo y Olímpico lo aprovechó para colocarse en ventaja en un momento de nerviosismo en el que el local se cargó de faltas rápidamente y no encontraba las formas de penetrar en la defensa rival. La escalada de la visita se dio en gran parte por el aporte ofensivo de Pedro Chourio que se destacó con 12 tantos para el conjunto santiagueño.
Sobre el cierre de la primera parte el verde volvió a levantar y lo hizo principalmente a partir de lo realizado por su base, Sebastián Orresta que le permitió a Gimnasia cerrar una complicada primera parte con el resultado a favor (35-32).
En la segunda parte el juego se mantuvo muy igualado, y se desarrolló a partir de intervalos de buenos momentos de ambos equipos, lo que llevó a que el marcador haya sido tan cambiante durante el tercer cuarto.
Una vez más la clave del buen pasar de la visita estuvo directamente relacionada con la presencia del venezolano Chourio en la pista siendo el máximo anotador y rebotero del equipo santiagueño.
El tercer parcial se definió finalmente a favor de Gimnasia por tan solo dos puntos, en un juego muy cambiante, con mucho roce, en donde las defensas no regalaron nada y provocaron grandes errores en ofensiva, lo que definió un partido de bajo goleo (60-58).
En los minutos finales, el encuentro continuó con la misma dinámica, un partido cerrado en donde el más mínimo error le podía costar caro a ambos. El goleo se redujo aún más, con una notable tensión en la pista y en las gradas.
En el minuto final del partido Agustín Barreiro marcó un tiro de tres fenomenal que levantó a toda la parcialidad local y tras una excelente defensa posterior, Sebastián Orresta marcó tres libres que colocaron al verde arriba por 4 tantos, ofensivas claves en un juego tan cerrado. Rápidamente el venezolano Chourio colocó el partido a la mínima con un gran triple y posteriormente el encuentro se igualó a falta de ocho segundos desde las manos de Damián Tintorelli.
En la siguiente posesión Diego Romero recibió una falta que lo obligó a ir a la línea de libres en donde embocó una sola y dejó el encuentro a favor de Gimnasia por 75 a 74, marcador que terminaría siendo este luego de que el conjunto de La Banda no haya logrado concretar su última ofensiva.
Síntesis del partido:
Gimnasia y Esgrima (75): Yoanki Mencia 18, Marcus Elliott 10, Sebastián Orresta 14, Sebastián Vega 2, Roberto Acuña 9 (FI); Ayan Núñez de Carvalho 0, Agustín Barreiro 10, Facundo Vázquez 3, Diego Romero 9; Nicolás Bessio, Ramiro Stehli y Leandro Fogel no jugaron. Entrenador: Martín Villagrán.
Ciclista Olímpico (74): Elyjah Clark 20, Leonardo Lema 3, Guillermo Aliende 4, Santiago Arese 5, Damián Tintorelli 7 (FI) Windi Graterol Clemente 14, Luciano Cáceres 0, Pedro Chourio 21, Sebastián Morales 0, Juan De La Fuente 0; Mateo Codigoni y Luciano Ortíz no jugaron. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.
Parciales: 20-14; 15-18 (35-32); 25-26 (60-58); 15-16 (75-74).
Árbitros: Fabricio Vito – Gonzalo Delsart – Cristian Salguero.
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut)