Claudia Giaccone, diputada santafesina especialista en Deportes, es autora de la Ley Régimen del Derecho de Formación Deportiva. Establece entregar un 5 por ciento de total de monto de contratos y transferencias a todas las entidades que participaron en la formación deportiva del deportista en cuestión y concierne a jóvenes de 9 a 18 años.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, se refirió al DNU del presidente Mauricio Macri, el futuro del ENARD y el avance sobre el deporte amateur. “Detrás del DNU se esconden planes de negocios inmobiliarios y un marco ideológico que busca que los clubes sean Sociedades Anónimas”, dijo la diputada provincial del PJ refiriendo a la eliminación de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Para Giaccone el decreto que elimina la secretaría y crea la Agencia de Deportes “nada tiene de necesidad ni de urgencia. Tranquilamente se podía convocar al Congreso y debatirlo en extraordinarias. Este decreto además deroga legislación vigente, una cantidad de leyes y artículos, cambia toda la institucionalidad que mal o bien se construyó durante un siglo” expresó.
A su vez, dijo que “confirma el marco de pensamiento que tiene este Gobierno. Ven al deporte no como una escuela de vida, como ámbito de formación, inclusión y prevención, sino como un negocio. El artículo 5 dicen que la Agencia va a disponer de todos los bienes”.
“La Agencia va a tener la posibilidad de alquilar o vender propiedades fiscales que pertenecen al sistema deportivo, estamos hablando de muchísimas hectáreas, en el predio de Ezeiza, en el CENARD, en el medio de esto hay planes de negocios inmobiliarios”, ahondó.
Además, Giaccone apuntó: “Es un decreto inconstitucional, ya lo hemos hablado con abogados y se están elaborando presentaciones. Esto ya está vigente y ojalá la Bicameral del Congreso de la Nación pueda conseguir los votos necesarios para rechazarlo, y de última que ahí se debata: en el Congreso”.
“Es un marco ideológico, de pensamiento. Para ellos, el club tiene que seguir el modelo norteamericano. No existe un Estado que acompañe a los clubes, a las federaciones más chicas. En este marco está la búsqueda de que los clubes sean Sociedades Anónimas y los negocios inmobiliarios de la venta de tierras” concluyó la legisladora justicialista.