Hace ocho años que Jean Loup Gerber se desempeña como secretario del Tribunal Electoral de Chubut. Desde esa fecha, reclama un marco jurídico electoral para la provincia y presentó incluso un proyecto de ley de partidos políticos que nunca obtuvo sanción. También habló de las falencias de infraestructura del organismo electoral que, considera, debería tener funcionamiento permanente.
Según recordó Juan Loup Gerber, la primera vez que Chubut convocó a elecciones por fuera de la simultaneidad con el calendario nacional fue en 2007 y en un marco comparativo con los comicios del 20 de marzo último. Esa vez –cuando Mario Das Neves fue reelecto gobernador por más del 70 por ciento de los votos- no se registraron inconvenientes. “Quien ganó en ese momento lo hizo por un porcentaje muy alto, de manera que no hubo demasiados cuestionamientos”, acotó el especialista.
En la reciente elección, en cambio, donde la diferencia entre los dos principales contendientes es mínima (401 sufragios), Gerber consideró obvio que se concite tanta atención y en tal contexto puso énfasis en que lo que quedó demostrado es “la debilidad del sistema electoral en la provincia del Chubut”.
El letrado señaló que personalmente ha trabajado desde 2003 en el reclamo por una legislación electoral. “Se trata de un plexo normativo que no solamente pasa por un código, sino además por una ley de partidos políticos, un código provincial y una ley de financiamiento de partidos” explicó.
Ante tal carencia, Gerber presentó un proyecto de ley de partidos políticos como iniciativa particular que adjuntó a algunos legisladores en 2008. Y pese a haber sido requerido en varias oportunidades por la Comisión de Asuntos Constitucionales, y a brindar las explicaciones de los articulados, la normativa no encontró camino de sanción.
Trajo a colación además que los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger y Daniel Caneo, “que son mas autoridad que yo”, se hicieron eco de ese reclamo porque “precisamente, en esta elección se demostró la debilidad del sistema electoral”, y puso eje en que el Tribunal Electoral de Chubut “funciona de prestado”.
“Yo soy secretario del Superior Tribunal de Justicia y porque tengo alguna experiencia en la materia, hago las veces de secretario electoral”, sostuvo Gerber, recordando que por la Constitución provincial este organismo debe funcionar en la Legislatura cuando lo hace en realidad en el Superior Tribunal.
Subrayó entonces como necesidad imperiosa para la provincia tanto un Código y una Ley como un organismo electoral permanente, tal cual ocurre en gran parte de las provincias del país, donde funcionan de ese modo, ya sea en forma de juzgado, o de junta. Más aún, apuntó que algunas facultades de Derecho han incorporado a sus currículas la cátedra Derecho Electoral.
(El Patagónico)