Qué es el “Gen Alpha” y cómo consume la generación con mayor conexión de la historia

04/09/2021

Qué es el “Gen Alpha” y cómo consume la generación con mayor conexión de la historia

Según informó el diario La Nación, recientemente la juguetería IMC Toys se convirtió en la primera en lanzar una OTT (plataforma de streaming bajo demanda) llamada Kitoons. La plataforma cuenta con más de 150 videos de las principales marcas de juguetes de la firma y sugiere productos basados en el contenido que los chicos ven, para que los padres puedan comprarlo mediante enlaces que aparecen en la página y los llevan directo a la tienda online.

El segmento al que está dirigido -niñas y niños hasta los diez años– se caracteriza por comprar por impulso y tiene así un canal mucho más directo para hacer efectiva la transacción.

A las niñas y los niños de esta franja (0 a 12 años aproximadamente) se los conoce como la generación Alpha”, aquellos nacidos desde 2010 hasta 2025. En la Argentina, se calcula que cerca del 20% de la población corresponde a esta generación (unos 9 millones de niños y preadolescentes).

Los “Alpha”, además de ser una generación mucho más evolucionada en cuanto a los valores sociales, ecológicos, son los hijos de los millennials y por tanto, están inmersos desde el inicio en una concepción del mundo y de la vida donde muchos valores tradicionales ya fueron resignificados o reemplazados. “El tiempo que marca las diferencias generacionales cada vez se reduce más, esencialmente atado a la vertiginosa transformación digital”, explica Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Hay que tener en cuenta que es una generación que nace cuando ya existía el iPad y gran parte de las redes sociales. Muchos de ellos crecieron con dispositivos cada vez más inteligentes, conexión en tiempo real, inteligencia artificial y mundos híbridos, así como internet de las cosas, wearables, robótica, gaming y big data como parte de su vida cotidiana.

Un capítulo aparte merecen los efectos de la pandemia. “Sabemos que la vida digital incrementó para todos, pero en particular para los más chicos que estudian, juegan y socializan a través de las pantallas”, indica Mariela Reiman, directora de Chicos.net.

Se trata de una generación en donde la tecnología es una extensión de su propia conciencia e identidad. “Esta generación va a ser 100% imbuida en lo digital y eso los va exponer a problemas 100% digitales que a los adultos nos va a ser complicado entender o decodificar; problemas que solo suceden en el mundo digital”, señala Juan Ignacio Serenellini, director de Estrategia de Fogdog.

Tienen un enorme conocimiento sobre cómo usar redes y plataformas hasta la información necesaria para tomar decisiones de consumo. “Incluso sus padres los consultan para decisiones que no les competen. Saben claramente los atributos y características técnicas -o saben investigarlas y comprenderlas de inmediato”, cuenta Mociulsky, quien aclara influencian fuertemente en los procesos de compra. “La pandemia no ha hecho más que acelerar todo esto. Estos niños han hecho compras de todo tipo para sus padres, otros adultos del hogar, hermanos, etc., aprendiendo incluso a utilizar y manejar medios de pago, etc.”

Asimismo, se los considera “neómanos” o adictos a la novedad. “Recorren la web a la espera de novedades, se vuelven expertos prosumidores y crean tendencia”, agregan desde Trendsity.

No es casual la enorme transformación de la industria del juguete de la mano de YouTube. La visualización de videos de unboxing (ritual de desempaquetado de productos) es encabezada por juguetes (29%), le siguen celulares y accesorios, con un 16%.


Compartí